Sociologia Clinica

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
¿Cómo articula la Sociología Clínica los fenómenos microsociales de la Hipermodernidad?

La Sociología Clínica es una orientación epistemológica que busca producir conocimiento ahí donde se eliminan los dualismos objeto-sujeto, libertad-determinismo. Éste conocimiento pretende mejorar las condiciones de vida de un individuo o un grupo en determinada situación, la cual el investigador usará paraestablecer una relación dual, donde fluyan bidireccionalmente las ideas, los problemas y las soluciones tomando una actitud pre-potisitiva. Esto significa dejar de ver ‘’lo que es’’ para pasar a ver ‘’lo que queremos que sea’’. Enfrenta un abordaje macro-histórico, psico-social y trabajo interdisciplinario a sus investigaciones pero agrega un tercer elemento: el actor social. Dándole igualimportancia al conocimiento de los investigadores como al conocimiento vivencial del investigado ya que como dice Ana María Araújo ‘’la vivencia sin concepto queda en pura subjetividad’’
La Historia social, colectiva, política y la historicidad individual y personal son articuladas por el tiempo, corporal, subjetivo, social. En esta articulación el individuo busca construirse en sujeto, productor yproducto de esta Historia (macro) e historicidad (micro). Y este sujeto se verá atravesado desde antes de nacer por el momento histórico que esté viviendo, hoy: la Hipermodernidad.
La Hipermodernidad es el período histórico actual que deviene del ‘’desencanto de la Modernidad’’, siendo ‘’la modernidad’’ una época ‘’encantada’’ gracias al desarrollo de la ciencia, donde el hombre era el principalactor social, el trabajo un deber incuestionable y lo político estaba por encima de lo económico. Zygmunt Bauman habla de una ‘’modernidad líquida’’, explicando con esta metáfora a la modernidad dotada de la característica observable de los líquidos como es la fluidez. Así vemos a la modernidad como algo que fácilmente pierde su forma, que se derrama, sin ‘’estructura molecular rígida’’, que seadopta al recipiente que lo contiene.
En las primeras décadas del siglo XX surge una nueva forma de percibir el mundo. Este ‘’desencanto de la modernidad’’ abre paso al periodo denominado Hipermodernidad, donde lo financiero está por encima de lo político. El poder está globalizado pero también se crea una gran fragilidad de las monedas más fuertes. El sujeto se encuentra obligado a vivir en unmundo virtual, competitivo, rodeado de información, de nuevas formas de comunicarse que se mejoran día a día, de nuevos productos específicamente diseñados para hacerlos parecer ‘’necesarios’’, donde quien controla los medios controla la cultura ‘(Allen Ginsberg), los cuerpos y mentes no nos pertenecen.
Se crea un estado compulsión frente al consumismo, ganas de verse bien ¿Qué es verse bien?¿Joven? ¿parecido a un famoso?, donde todo es una competencia desde que somos niños, en la escuela, en la carrera y en la vida, donde el mejor es el que más tiene y la persona misma se vuelve un objeto modificable. Todos estos cambios a nivel individual hacen inevitable un gran cambio a nivel social.
El capitalismo se expande ya que los actores sociales expresan las condiciones del contexto en el cualse desenvuelven, domina cuerpos, familias, ideologías, y sociedades enteras, que no quieren perder tiempo en cuestionarse nada, ya que la Hipermodernidad está atravesada por el tiempo del evento y de la oportunidad (Araújo 2011) todo pasa tan rápido que ‘’el tiempo es oro’, se vive el instante, Gilles Lipovetsky lo llama ‘’el imperio de lo efímero’’, la gente quiere vivir en seguida, aquí yahora, conservarse joven y no ya forjar el hombre nuevo1 y el consumo es el fenómeno social por excelencia. El tiempo se vive distinto, podemos comparar el tiempo en las fábricas en plena modernidad con el tiempo de un trabajador hipermoderno, a su vez podemos comparar cómo pasa el tiempo en el cuerpo de mujeres de distintas culturas, o distintas clases sociales. De las sociedades disciplinarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia clinica
  • Desde Sociología Clínica
  • Sociologia Clinica En La Hiper Modernidad
  • Modernidad Desde Sociologia Clinica
  • Sociologia clinica
  • Sexualidad y sociología clínica
  • Clinica
  • Clínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS