Sociologia Colombiana

Páginas: 82 (20296 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente informe se realiza con el fin de dar a conocer como en Colombia se ha venido desarrollando de una manera cada vez más acelerada las redes urbanas, asi mismo entender como estas redes han actuado en la transformación del territorio.

Departamento de Santander
Ubicación y localización geográfica:
El Departamento de Santander está situado al noreste del país en laregión andina, entre los 05º42’34’’ y 08º07’58’’ de latitud norte, y los 72º26’ y 74º32’ de longitud oeste.

Extensión y límites:
El Departamento de Santander cuenta con una superficie de 30.537 km2 lo que representa el 2.7 % del territorio. Limita por el Norte con los departamentos de Cesar y Norte de Santander, por el Este y por el Sur con el departamento de Boyacá y por el Oeste con el ríoMagdalena que lo separa de los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Reseña Historica:
Posiblemente una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el Departamento de Santander. Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos, destacando entre ellos el Guane. El municipio más antiguo de Santander es Chipatá, el cual fue fundado en 1537por Gonzalo Jiménez de Quesada de donde partió y dos años después fundó a Bogotá, capital de Colombia. En Chipatá se oficializó la primera misa de toda la altiplanicie colombiana. Después los españoles se fundieron en una nueva raza que con el paso de los años fueron protagonistas de la Revolución de los Comuneros, origen de la independencia nacional del dominio español. Los santandereanos hanestado en la totalidad de los pasajes históricos colombianos. Con la república vinieron las luchas intestinas colombianas en donde los santandereanos siempre estaban presentes. La industria y el comercio ha florecido por épocas. Hoy la recia estirpe del santandereano con algunas de sus costumbres debido al arribo de nuevas gentes tiende a desaparecer.
El presidente Mariano Ospina Rodríguez sancionó,el 13 de mayo de 1857, la ley aprobada en el Congreso de la Nueva Granada para crear el Estado federal de Santander con el territorio jurisdiccional que hasta entonces habían tenido las provincias de Pamplona y Socorro. El 15 de junio siguiente sancionó otra ley que creó otros cinco estados federales. Fue entonces cuando se agregaron al territorio del Estado Soberano de Santander los territoriosdel cantón de Vélez y los distritos de Ocaña. Con estas dos leyes comenzó la existencia de Santander como una de las entidades político-administrativas singulares de la nación colombiana. En 1862 se convirtió en estado soberano y en 1886 en departamento, condición que hasta hoy conserva. Su primera capital fue Bucaramanga, por disposición de la Asamblea constituyente reunida en 1857, pero en 1862otra asamblea trasladó la capital a Socorro. Sin embargo, desde 1886 Bucaramanga se convirtió de nuevo en la capital del Departamento de Santander.
Economia:
La economía del departamento de Santander esta determinada por su vocación histórica a la producción agrícola, sin embargo con los procesos de desarrollo económicos desarrollados a partir del gobierno de Enrique Santos en los años treinta seintenta en Santander generar un proceso de industrialización. Su economía también se basa en el turismo.
 Agricultura: Cultivo de cacao, caña de azucar, café, palma de acite, tabaco y frutas.
 Agroindustrial: Avicultura, Capricultura, Apicultura, Cunicultura, y Ganadería.
 Minería y energía
• Petróleo: Barrancabermeja es la ciudad que concentra la industria de refinación de petróleo yderivados en Colombia, ubicada en el Magdalena Medio.
• Oro: En el departamento existen varias zonas que cuentan con recursos auríferos, la explotación del oro en Santander está medida por la intervención de empresas extranjeras, para su extracción y explotación. Históricamente la explotación de oro en Santander ha conformado expectativas de riqueza para la región pero ésta nunca se ha traducido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la sociologia colombiana
  • la sociologia del derecho, ciencia interdisciplinaria para la solucion de conflictos en la sociedad colombiana
  • estado colombiano
  • colombianos
  • El Estado colombiano
  • Estado Colombiano
  • yo soy colombiana
  • Colombianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS