sociologia comportamientos colectivos

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

Tema 4.

COMPORTAMIENTO COLECTIVO

Numerosos investigadores se han preocupado en estudiar cómo condiciona el grupo al que pertenece el individuo en sus expresiones y sentimientos de vida, estudiando para ello el comportamiento animal en las manifestaciones de grupo.
En el contexto actual, no se puede concebir ni desarrollar la vida del individuo aisladamente, sino dentro de grupos ysubgrupos, existiendo una gran dependencia en la medida que la sociedad es más desarrollada.

1. DEL HOMBRE- MASA A LA GLOBALIZACIÓN

1.1. CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN
Hoy no se puede hablar, calcular o planificar sin contar con el proceso imparable de la globalización. Significa que todos somos más interdependientes, más cercanos, más parecidos, que actuamos de modo similar, que vivimos enel mismo mundo y que nos afectan los mismos cambios.
Globalización es el proceso de acelerada integración mundial de las economías a través de la producción, el comercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales (FMI).

1.2. EL HOMBRE- MASA
Es todo aquél que se siente como todo el mundo y no se angustia y se siente cómodo alpercibirse idéntico a los demás; pues el diferente corre el riesgo de ser eliminado. Tiene una facilidad material que lo abarca todo, ha aprendido a utilizar los diversos aparatos de la civilización pero ignora los principios de la misma. Se siente perfecto e inmerso en sus propias convicciones e ideas. La vida cada vez es mejor pero también se presenta más complicada.
En medio de esta vidacomplicada surge el fenómeno llamado “globalización”, que para algunos autores comprende los debates ideológicos del mundo actual.
Se relaciona con conceptos como desarrollo sostenible: se aplica al ámbito económico y se caracteriza por el crecimiento y la búsqueda del pleno empleo, la baja inflación y el superávit de las finanzas públicas. Es el que satisface las necesidades de la generaciónpresente sin poner en peligro las de la generación futura. Y con desarrollo sustentable: se basa en la ecología y se refiere a la capacidad de un territorio para mantener la población de sus especies sin que las degradaciones de su estructura y recursos produzcan menor calidad de vida de las mismas.

1.3. POSTURAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Se diferencian cinco grandes posturas:
1. Los quecreen que la globalización sólo tiene efectos positivos y universales y que oponerse a ella es oponerse a la evolución y al progreso de la sociedad.
2. Los que cuestionan los defectos más destacados de la globalización y la explotación pero sin analizar que el progreso de unos cuantos países ricos se basa en mantener en la pobreza y el subdesarrollo a otros muchos países pobres que trabajan comosus esclavos.
3. Los que pretenden una globalización de los derechos humanos, económicos y sociales y a una globalización con un gobierno libremente elegido por los ciudadanos y no por los mercados.
4. Los más radicales, luchan contra el sistema pero dentro del sistema en el terreno de las ideas. Consideran que para obtener lo que pretenden los grupos anteriores es necesario transformar elsistema: la economía de mercado.
5. Los violentos que quieren cambiar el sistema atentando violentamente contra él, sustituyéndolo por otro aún por definir.

Los grupos antiglobalización lo ven de forma distinta: los mercados son los que deciden. Defienden cuatro noes:
No a los programas del FMI y del Banco Mundial que perjudican a los más pobres.
No a la contaminación, producto de undesarrollo incontrolado.
No al pago de la deuda externa, que impide el crecimiento de los deudores.
No a la falta de transparencia de muchas instituciones como la OMC.
Los movimientos antiglobalización presentan dos grandes propuestas económicas:
1. La Tasa Tobin (0.1%): impuesto universal para gravar las operaciones de dinero de los mercados de cambio. Así se conseguirían unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPORTAMIENTO COLECTIVO
  • COMPORTAMIENTO COLECTIVO
  • Comportamiento colectivo
  • Comportamiento colectivo
  • Comportamiento colectivo
  • Comportamiento Colectivo Y Movimientos Sociales
  • comportamiento colectivo y movimiento social
  • Describa El Comportamiento De Los Distintos Colectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS