Sociologia Critica

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
HACIA UNA SOCIOLOGÍA CRÍTICA





















Presentado Por:


Presentado a: Economista Magister












Universidad Del Cauca

Facultad De CienciasPopayán

2009




HACIA UNA SOCIOLOGÍA CRÍTICA



La sociología de la ideología muestra un enfrentamiento entre el marxismo y la sociología burguesa, debido a que cada uno de estastiene sus propias concepciones acerca de esta disciplina como es la sociología.



Debemos empezar entendiendo de lo que trata de una ideología. Esta se fundamenta en la filosofía y en componentesempíricos de la sociología, lo que ocasiona que también tenga influencia sobre otras ciencias. Además también se hace notorio sobre el comportamiento y la cuestión moral del hombre, de esta manera laideología hace parte del hombre y al mismo tiempo lo conforma, por lo tanto vemos la importancia de esta como objeto de estudio.



El estudio sociológico de la ideología inicio con el resurgimientode la teoría marxista, la cual considera a la ideología como un concepto profundo y amplio de dimensiones filosóficas: “La ideología es parte de ese proceso general de alienación por el que losproductos de la actividad humana adquieren vida propia, y gobiernan sobre los hombres que los producen.” (Birnbaum, 1974:19). Así, la noción marxista: “solo puede comprenderse por su relación con lasnociones conexas de alienación, mistificación y cosificación” (Birnbaum, 1974:19). Precisamente la sociología de la ideología se basa en estos tres conceptos y así se relaciona con la sociología, por loque la alienación es la actividad: “por la que los productos de la actividad humana adquieren vida propia, y gobiernan sobre los hombres que la producen” (Birnbaum, 1974:). La mixtificación surge,cuando entidades imaginarias ocultan las verdaderas relaciones de la actividad humana, como es el caso de los procesos de pensamiento de la religión; y la cosificación es una generalización que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Crítica
  • Sociología Critica
  • Sociología critica
  • Sociologia critica
  • Sociologia Critica
  • Sociología Critica
  • Analisis Critico Sociologia
  • Análisis Critico De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS