Sociologia -cultura y socializacion-

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Sociología

TEMA 3
CULTURA Y SOCIALIZACIÓN
1. Evolución del concepto de cultura.
- Procede del latín como concepto de cultivo del campo, de las tierras, relacionado con la ganadería… Es el estado de algo cultivado.
- A partir del S. XVI se habla del cultivo de las facultades humanas. Es en este siglo cuando la Academia de la Lengua francesa incluye oficialmente en su diccionario estetérmino de manera figurada.
- Cultura = Cultivo de la mente, formación, educación… Como proceso de formación de la mente humana. Más tarde pasa a utilizarse para denominar un estado fijo de la mente (tener cultura, una mente culta…). Es el estado del individuo por haber adquirido cultura. Este estado nos diferencia del estado de naturaleza, es lo opuesto, con la cultura el hombre se aleja de lo salvaje,de lo natural.
- Para los Ilustrados la Cultura = Suma de saberes acumulados y transmitidos por la humanidad a lo largo de la historia. Para ello es Cultura, en singular, como una, universal que trae el progreso.
- A finales del S.XVIII en Alemania se habla de cultura alemana. Esta, les diferencia de otras culturas y quiere decir que no es única, que hay una pluralidad de culturas que distingueunos grupos de otros.
Por esto, encontramos tres enfoques para hablar de cultura:
 ENFOQUE HUMANISTA:
• Se trata de un enfoque clásico (ya que lo encontramos en Aristóteles por primera vez) e ilustrado. Son mecanismos con los que el hombre alcanza su máximo exponente, es decir, un conocimiento superior que implica que la cultura es un elemento de distinción social. Esto, crea una jerarquía decultos en lo más alto e incultos en la base.
• Es el cultivo de la formación, de la inteligencia, de las letras, las artes, lo refinado y exquisito, lo sensible… Es todo lo opuesto a lo vulgar, a la ignorancia.
• La cultura bajo este enfoque, adquiere unas características básicas:
o Es procesual: Se obtiene a lo largo de un proceso. (Educación , instrucción…)
o Es selectiva: Solo algunasobras culturales tienen ese aura de cultura.
o Es normativa: Existe una norma que distingue lo que puede ser bueno o malo. Depende de donde nos encontremos, habrá unas normas.
o Es carismática: Las obras reflejan cualidades extraordinarias de determinadas personas que son extraordinarias sobre otras.
o Jerarquizadora: Habrá una élite que cuente con este conocimiento. Ellos juzgan que es y que no escultura. Están separados de los que no la tienen.
o Es crítica y revolucionaria: En la época de este enfoque quieren rompen con la tradición. Deben de proponer pues, algo nuevo y que permita superar el nivel de conocimiento. La cultura entonces no puede quedarse anclada y tiene que progresar en conocimientos.
o Es frágil y vulnerable: Puede ser dañada por lo vulgar y hay que cuidarla ypreservarla porque tiene un valor que le hace ser especial, esto, la hace digna de ser preservada.

 ENFOQUE ANTROPOLÓGICO:
• La cultura pasa a ser un modo de vida diferenciado de un pueblo o grupo social.
• Este enfoque pone de manifiesto la diversidad cultural, la dignidad del otro, la no superioridad de unas culturas sobre otras.
• Considera que la cultura es un todo complejo, es todo aquellocreado por lo humanos, es la experiencia acumulada y transmitida que se concreta de forma distinta en cada grupo.
• La cultura bajo el enfoque antropológico cumple las siguientes características:
o Es algo constitutivo del ser humano, universal e inclusiva. El ser humano necesita constituirse culturalmente puesto que todos vivimos en una cultura que adquirimos y transmitimos.
o Es colectiva ypública. No es individual porque se aprende en grupo, sin colectivo no hay cultura puesto que esta no se transmite de forma privada.
o Es por la característica anterior, compartida y unificadora ya que el grupo se hace más homogéneo al compartir algo, la cultura crea grupo, comunidad…
o Es aprendida. La aprendemos en grupo desde el momento que nacemos. No existiría sin proceso de aprendizaje.
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y socialización
  • Cultura y socializacion
  • Socialización y cultura
  • socializacion y cultura
  • Socializacion y cultura
  • Socializacion Y Cultura
  • Sociologia Rural : La Familia Y La Comunidad Espacios Primarios En La Socialización De La Cultura
  • SOCIOLOGIA, PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS