Sociologia Cultural

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012



INTRODUCCION

La sociología de la cultura es el resultado de una mezcolanza de conocimientos, entre ellos la sociología y la antropología, hay que tener muy bien definidos en la cabeza los conceptos básicos de la materia como por ejemplo ¿Qué es cultura?
Podemos ver claramente y esta es una de las discusiones más dadas sobre ciencias sociales y estudios culturales, que, no essuficiente un área general de estudios sobre el tema sino que es necesario dividir los estudios de las ciencias sociales en varias ramas que abarquen los campos de interés de los diferentes investigadores, como en nuestro caso, la sociología de la cultura.
Como lo plantea “Ellos también somos nosotros”, el principio de estos estudios siempre ha estado infundido por las ideas de pensadores y filósofoscomo por ejemplo Carlos Marx y otros.
El problema ahí es entonces ubicarnos en nuestra realidad, ya que Cultura no significa lo mismo en diferentes países como en el nuestro, nuestra realidad debe acoplarse a nuestra educación y encontrar así un equilibrio en el estudio de las ciencias sociales.
Este es un mundo que avanza a pasos agigantados, el que se quede atrás no va a alcanzar a correr paraalcanzarlo, es necesario también globalizar nuestros estudios y nuestros pensamientos, las realidades deben ser uniformes para que así los resultados también puedan ser uniformes en todo el globo, esto quiere decir, en todas las sociedades.
Estamos entrando en la era de la información, las nuevas tecnologías permiten el avance increíble de formas de comunicación y arte que jamás hubiéramosimaginas, este es un momento de cambio en la historia del hombre y tenemos que ser conscientes de lo que estamos viviendo y así poder aprovechar al máximo los recursos que la misma tecnología, la empresa y las comunicaciones nos están brindando para desarrollarnos.

INDICE
INTRODUCCION 1
SOCIOLOGIA "CULTURA Y SUS CARACTERISTICAS" 2
CLASIFICACIÓN 3
CONCLUSION4
COMENTARIO 5
BIBLIOGRAFIA 6

SOCIOLOGIA "CULTURA Y SUS CARACTERISTICAS"
La cultura se refiere a todo lo que aprendan todos los individuos como miembros de una sociedad.
Es un modo de vida, de acción, de sentimiento y de pensamiento. Incluye arte, religión, etc. Todo lo que implique transformación de la naturaleza es cultura. Surge de una necesidad. La culturaes aprendida y compartida. No heredan sus modos habituales de comportamiento si no que los adquieren en el transcurso de sus vidas. Esta depende de los grupos donde nacen y viven. Es por eso que podemos considerar a la cultura como la herencia social del hombre.
Características
Es aprendida: A través del proceso de socialización por el cual es también transmitida.
Es acumulativa: los rasgosculturales se van acumulando y estructurando de generación en generación.
Es ideacional: Se transforma en pautas ideales (creencias y actitudes) por los cuales actúan los miembros de la sociedad, sin negar que hay una gran disparidad entre ideal y realidad- Es por todo esto que es entonces:
Satisfactoria: ya que satisface las necesidades físicas y sociales.
Integrativa: todos sus rasgos tienden aintegrarse en un conjunto coherente.
Significativa: Ya que su carácter simbólico tiene sentido para el hombre.

Existen dos premisas:
1.            avalorativa: no es susceptible de emitir juicios de valor, es decir, calificarla como buena o mala. Si puedo y debo calificarla como funcional o disfuncional a un tiempo y lugar (espacio temporal o geográfico)
2.            Dentro de la culturapodemos hablar que existen dos dimensiones: la material y la inmaterial- La dimensión material es toda creación humana tangible Ej: el celular – Cuando uno hace uso de los objetos culturales del orden de lo tecnológico, lo que está haciendo en realidad es reconstruir al proceso ideacional que tuvo aquel que lo creó. La capacidad del hombre de crear es la respuesta a una necesidad natural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos culturales en sociología
  • Viaje cultural
  • el fenómeno cultural y la sociología cultural
  • Sociologia cultural
  • Sociología y Antropología Cultural
  • “La sociología en su contexto histórico-cultural”
  • Introducción a la sociología y antropología cultural
  • Copia De MOVIMIENTOS CULTURALES SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS