Sociologia De Guatemala

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LOS ANTIGUOS MAYAS

Con frecuencia se sitúa el comienzo de la historia de Guatemala en los albores de siglo XVI, cuando hicieron su irrupción en la escena de los conquistadores españoles. Pese a que más de la mitad de la población actual guatemalteca es indígena, raras veces se establece una ligazón histórica entre esa población y los tiempos precolombinos. El proceso de la conquista y lacolonización estableció una barrera entre el pasado y el presente. El conquistador y el colonizador trataron de justificar su proceder presentando al conquistado colonizado como un ser inferior, inculto, ignorante e incluso irracional y desprovisto de humanidad; la conquista y la colonización pasaban a ser, de esa manera, una obra altruista de humanización y cristianización.

Los criollosindependistas del siglo XIX nada hicieron por rescatar el pasado negado por el conquistado-colonizador. Los oligarcas criollos, artífices de la “Independencia”, no pudieron haber actuado de otro modo, ya que coincidían con los colonialistas en su interés por mantener el mismo sistema socioeconómico de explotación indígena; para ello era muy conveniente mantener el elemento de la discriminación racial,tratando de rebajar al indígena, de ocultar sus raíces y su historia.
Esa actitud de clases dominantes se ha mantenido invariable hasta la actualidad.

RASGOS DE LOS ANTIGUOS MAYAS

Aproximadamente entre los años 3000 al 900 de nuestra era se desarrolla los que los antropólogos han llamado el “Período Maya Clásico”, cuyo centro político y religioso estuvo situado en Tikal, en los que hoy es eldepartamento de el Petén, al norte de Guatemala. El territorio maya abarcaba, además de la Guatemala actual, y la península de Yucatán, Belice y parte de Honduras y El Salvador.
La vida y la sociedad de los mayas descansaban en una profunda comunión con la naturaleza. La tierra, el agua, el viento, y los accidentes geográficos, la flora y la fauna.
La tierra era sagrada era de los dioses, y eranlos sacerdotes quienes la administraban y distribuían para los cultivos.
Eran los sacerdotes y científico, la elite dirigente que vivía de los impuestos. No era, pues, la maya de una sociedad perfecta e igualitaria, pero la vida del pueblo era sin duda era mucho mejor que la que divino de la denominación extranjera con el régimen colonial, Los mayas desconocían el hambre y la desnutrición.Además de la producción de alimentos, los mayas cultivaban el algodón y la lana.
El comercio traspasaba las fronteras mayas y se extendían por toda el área mesoamericana y llegaba incluso hasta el territorio de los Incas, en el actual Perú.
La religión de los mayas giraba en torno a la agricultura.
En torno a la religión se desarrollo grandemente la arquitectura, se observa igualmentegrandiosidad, belleza y técnica en las pinturas, y en otro tanto podríamos decir que la cerámica.
Los mayas lograron un extraordinario desarrollo científico especialmente en el campo de las matemáticas y la astronomía, una de sus preocupaciones fundamentales fue medir el transcurso del tiempo, establecieron un calendario preciso, sin posible erros cronológico, que se repetía en ciclos de 2 años, ademáshabían llegado a predecir los eclipses.
Los descubrimientos y principios astronómicos tenían utilidad en el campo de la agricultura, se establecía correlaciones con las épocas de germinación y maduración de las plantas.
L a creación literaria es otra de las manifestaciones culturales en lo que loa mayas lograron un notable desarrollo.
El pueblo maya. Pues, nada tenia de salvaje, inculto oincivilizado.

LOS QUICHES, MAMES, CAKCHIQUELES
Hacia el año 900 de nuestra era tiene lugar el éxodo de los mayas de sus grandes ciudades, principalmente de Tikal, las causas de este éxodo no han podido ser determinadas por los investigadores posiblemente algún desastre natural, desproporción entre población y producción, agotamiento de los recursos naturales, rebeliones y luchas intestinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia En Guatemala
  • Guatemala, sociologia
  • Sociologia De Guatemala
  • La sociologia en guatemala
  • Sociologia De Guatemala Estado Moderno
  • Sociología de Guatemala
  • Sociologia de guatemala
  • Sociologia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS