SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015










Índice
1.BASES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 3
A.-CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS 3
 Edad 3
• Género 3
• Estado civil 3
• Antigüedad 3
B.-CARACTERISTICAS EN CUANTO A CAPACIDADES 3
Habilidades intelectuales. 4
Habilidades físicas. 4
C.- CARACTERISTICAS EN CUANTO A LA PERSONALIDAD 4
2.-BIBLIOGRAFIA 7















1.BASES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

A.-CARACTERISTICASBIOGRAFICAS
Las diferencias individuales o características biográficas son aquellas de carácter objetivo como el sexo o la edad, mismas que conforman una especie de archivo individual con el que todos los seres humanos contamos sin excepción.
Edad
Esta característica ha sido motivo de gran polémica en el estudio del comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones, sobre todo por la relaciónedad-productividad que muchos administradores sostienen. Es natural pensar que mientras mayor edad tenga un individuo, menor será la energía que utilice en la realización de sus funciones, y probablemente por esto las organizaciones perdieran la contratación de trabajadores jóvenes. No obstante, se ha demostrado que las personas de edad madura son más estables laboralmente, y ello quizá responda ados razones básicas: (1) deben cuidar más de sus empleos porque saben que no será tan fácil conseguir uno nuevo y, (2) gozan de más prestaciones conforme la antigüedad en el puesto es mayor.
• Género
Las diferencias relacionadas con el género de los individuos han recibido particular atención en cuanto a la planeación de carrera profesional, debido a las expectativas que se pueden tener a largoplazo de un hombre o de una mujer en niveles ejecutivos y gerenciales.
• Estado civil
No existen suficientes estudios para llegar a alguna conclusión acerca del efecto del estado civil sobre la productividad. Pero según algunas investigaciones, los empleados casados tienen menos ausencias, presentan menos rotación y están más satisfechos con su trabajo que los solteros.
• Antigüedad
Actualmente hacobrado relevancia que, al momento de llevar a cabo los procesos de reclutamiento y selección del personal, las organizaciones pongan mucha atención en el tiempo que ha durado determinado candidato en sus puestos de trabajo previos. Lo anterior se debe a la relación que se cree que puede existir entre la antigüedad en el puesto y la productividad, así como a las predicciones que se realicen sobreel comportamiento pasado y el comportamiento futuro.
Sin embargo, Robbins y otros autores aclaran que la antigüedad por sí sola no permite predecir con exactitud la productividad, y añaden que, efectivamente, existen relaciones con aspectos tales como ausentismo, rotación y satisfacción en el puesto; mismas que, sin embargo, no han sido demostradas de manera científica.1


B.-CARACTERISTICAS ENCUANTO A CAPACIDADES
Antes de analizar y desarrollar las habilidades que la persona tiene que poseer para desenvolverse en su lugar de trabajo, tenemos que definir lo que significa “habilidad”.
Es la capacidad que tiene el individuo de realizar varias tareas en un trabajo. Es un activo real de lo que uno puede hacer. El conjunto de habilidades de un individuo en esencia se conforma en dos factores:Habilidades intelectuales.
Son aquellas necesarias para realizar actividades mentales. Se utilizan test de inteligencia para medir el factor general y algunas específicas para la medición de las diferentes aptitudes que debe poseer el individuo.
Algunas de esas habilidades son: aptitud numérica, comprensión verbal, velocidad perceptual, razonamiento inductivo, visualización espacial, memoria.Habilidades físicas.
Son aquellas que se necesitan para realizar tareas que demandan vigor, destreza manual, fortaleza y características parecidas aquí podemos destacar: coordinación del cuerpo, el vigor, equilibrio, fortaleza dinámica, otros.
Cuando una persona no posee las habilidades básicas para desempeñar un puesto, va a demostrar un rendimiento pobre, sin importar el hecho que se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociología de la comunicacion
  • Sociologia de la comunicacion
  • Sociologia De La Comunicacion
  • Sociologia Y Comunicacion
  • Sociologia de comunicacion
  • SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION
  • Sociologia De La Comunicacion
  • Sociologia De La Comunicación, Orígen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS