Sociologia de la desviacion

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
macrosociología 
Rama de la sociología que toma como objeto de estudio los grandes conjuntos sociales, considerados unidades con un elevado grado de autonomía (país, civilización, sistemaeconómico, etc.).

Concepto de desviación desde una perspectiva sociológica
En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de una persona o un grupoque viole las normas de una colectividad, y consecuentemente conlleve algún tipo de sanción Sin embargo, ésta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta yla definición que los miembros de una colectividad le atribuyan. En palabras de uno de los fundadores de la sociología:
No lo reprobamos porque es un crimen, sino que es un crimen porque loreprobamos.
Émile Durkheim, 1893[
]
Teoría funcionalista

Emile Durkheim, padre del funcionalismo.
Los teóricos funcionalistas se vieron ante la tarea de hallar respuesta a la necesidad, por parte dealgunos individuos, de no cumplir las reglas. El primero en describir algunas de las funciones sociales que cumplía la desviación fue Émile Durkheim. Aunque parezca contradictorio, para Durkheim ladesviación contribuye a consolidar los valores y las normas culturales, ya que es parte indispensable en el proceso de creación y mantenimiento del consenso sobre las mismas. La base de esta idea es quesin el delito no hay justicia ni es posible por tanto el consenso sobre las ideas del bien y el mal. En este sentido la desviación contribuiría a definir los límites morales. Definiendo a algunos comodesviados el resto de la sociedad puede observar claramente el límite entre el bien y el mal. Otra función de la desviación sería el fomento de la unidad social, ya que la respuesta unitaria frente alas acciones extremas de desviación —asesinato, atentados— fortalece el lazo social. Por otro lado la desviación también contribuiría al cambio social, ya que el transgredir una norma invita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Sociología De La Desviación”:
  • Sociologia De La Desviacion
  • Sociologia Desviacion
  • Ensayo Sociología de la Desviación
  • HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN
  • DESVIACIÓN SOCIAL, SOCIOLOGIA
  • Sociología. Desviación Social
  • sociología desviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS