sociologia de la educacion

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

Universidad nacional autónoma de honduras
En el valle de sula
(UNAH-VS)
Carrera de pedagogía
Integrantes:
Karen Maldonado………. 200052000477
Karen Reyes…………….20 102000937
Claudia Arita……………20102000694
Josef Cloter……………..20082005671
Juan Ramón Mesia………20102001210
Carlos Pavón Orellana……2092005269
Tema: El sistema de enseñanza como construcción histórica y social.

Facilitador:Lic. María Lourdes Madrid.
San Pedro sula,08 marzo de 201
Introducción

En los últimos años, una gran parte de los sistemas educativos se encuentran en constantes procesos de reforma permanente para ser adaptados a un realidad económica, social, demográfica cambiante, diversa y compleja al mismo y tiempo. Desde el siglo XVIII y XIX se construyeron sistemas educativos de masas para darrespuestas a las transformaciones originadas por el Antiguo Régimen a la Modernidad, desarrollados y consolidados con el capitalismo. El nuevo contexto de reformas educativas se caracteriza por la incertidumbre de los cambios económicos tecnológicos, sociales y demográficos de la sociedad avanzada, desarrollado también como limitaciones y contradicciones intrínsecas de cualquier proceso de reformaeducativa. En este contexto es útil examinar el desarrollo de la enseñanza desde una perspectiva histórica, con el propósito de facilitar elementos para la comprensión del sistema educativo actual. Un punto de vista en la historia nos permite ver su proceso de desarrollo como un producto de la confrontación y el conflicto de interese de diferentes grupos sociales; entre la vieja aristocracia terratenientey el proyecto liberal de la burguesía ilustrada, en los inicios de la modernidad, que a medida avanza el tiempo se confrontara a nuevas reivindicaciones del movimiento obrero, en defensa del modelo de educación popular, un instrumento para el cambio social.

Tres modelos que se analizaran son: 1) Sistema de enseñanza escolástico, 2) Sistema Liberal y 3) Sistema tecnocrático. Que nos permitenver una construcción teórica de diferentes formas del sistema de enseñanza sin que se deba confundir con la realidad histórica, ya permiten ver las dinámicas económicas, las formas de dominación y de ideología política. Como por ejemplo la enseñanza dictatorial franquista tendrá rasgos del sistema liberal conservador. Estos tres modelos se constituyen como tipos ideales, de acuerdo con el estudiode M. Weber y son una referencia para captar la evolución histórica del sistema de enseñanza, a partir de sus principales puntos de ruptura, lo que va a permitir una mejor comprensión de la realidad educativa actual.

En este informe también se analizara cualquier actividad humana cumple con una o varias funciones que hay dentro del grupo social, dentro de la cultura o de la sociedad misma, enla que se desarrolla dicha actividad, sea cual sea su origen o el fin para que se realiza, los medios que se utilizan para llevarla a cabo, los actores que participan de manera activa o pasiva, o explicaciones que la pueden explicar o justificar. Para entender la naturaleza, de dichas funciones bien sean contradictorias, incompatibles y conflictivas entre si, y para comprender el lugar de laescuela en sociedad, es necesario colocar actores e instancias en escena, e primer lugar el análisis el juego de papeles y relaciones que desempeñan, y en segundo lugar tratar de entender desde una perspectiva sociológica y en tercer lugar los intereses a los que responden tales funciones.



Objetivos generales

Identificar los e diferentes tipos de sistemas educativos, y Comprender la evoluciónen la que se van dando la educación y así poder relacionar como surgen los sistemas de enseñanza.


Dar a conocer que es el sistema escolástico su significado y tiempo que duro ese sistema, Explicar como el inmovilismo formo parte del antiguo régimen y sistema escolástico.


Establecer el por que durante un tiempo solo un tipo de gente podía acceder ala educación, el por que existían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS