Sociologia De La Educacion

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Universidad Latina de Costa Rica

Facultad de Educación

Curso Sociología de la Educación

Estudiante: Esteban Segura V.

Tercer Cuatrimestre, Año 2012

Resumen Nº 1 y 2

Objeto y Método en la Sociología
Los profesionales de la sociología procuran descubrir lo que está más allá de lo aparente, lo que está detrás de lo oficialmente aceptado, por que parten del supuesto de que lascosas no son lo que realmente parecen. Por otra parte, les interesa el estudio de todas las acciones humanas, no importa si son sencillas o complejas; en sociología se estudia lo que hacen los individuos y las consecuencias de lo que hacen.
La sociología contribuye a desarrollar la conciencia de los factores que actúan en la sociedad. En la actualidad esas diferencias y factores parecen reducirse ylos investigadores pueden hacer uso de conceptos y procedimientos de diversas escuelas, ya que cada una puede aportar herramientas para el análisis social y no resultan ser tan antagónicas como en otro tiempo se pensó.
Las principales perspectivas teóricas del presente se generan a partir de tres grandes planteamientos originales: La posición desarrollada por Emilio Durkheim y la sociologíaComprensiva de Max Weber y el Marxismo. Lo interesante es que la sociología como disciplina ha desarrollado un cuerpo de conocimiento que nos permite, a su vez, el desarrollo de la consciencia sociológica como un tipo de saber que nos capacite sobre las características y dinámica propia de la realidad social y sobre la forma de incidir sobre ella.
La Sociología Y La Sociología de la Educación
Eneste momento cabe destacar cual es la verdadera importancia de la sociología y de la sociología de la educación actualmente. Con ellas se pretende analizar en forma científica la sociedad y la educación en relación con la sociedad. Berger en 1973 cito que la sociedad puede ser una disciplina humanista que ayude a esclarecer la existencia social de los individuos, proporcionando elementos paraentender qué significa ser hombre o mujer en un momento de la historia y en un contexto determinado. Sin embargo Berger reconoce la posibilidad de que le conocimiento sociológico sea utilizado con fines menos éticos. Es conveniente remarcar que este riesgo esta presente en cualquier ciencia ya que los conocimientos pueden ser usado en beneficio como para perjuicio de la humanidad.
Con respecto a lasociología de la educación sirve para comprender la vinculaciones entre la educación y el orden sociedad. Sirve también para entender las relaciones con la cultura, como la producción social. Además sirve para reconocer las consecuencias educativas en los distintos grupos y estratos sociales como productora den algunos casos de diferencias socioculturales.
La sociología de la Educación
EmilioDurkheim es el primer sociólogo que interpreta la educación como un fenómeno social que podía ser objeto de estudio de la sociología, haciendo de este modo posible la sociología de la educación de la que es su creador. Antes de esto, la pedagogía tenía un énfasis Psicologista. Así este autor señala que para Immanuel Kant, John Stuart Mill, Herbert Spencer y Johann Friedrich Herbart, la educacióntenía como fin realizar en cada individuo los atributos de los que estuviese dotado, llevándolos al mayor grado de perfección. Durkheim, en cambio considera que la tarea de la educación es la socialización metódica de las generaciones jóvenes, es decir la formación del ser social (Durkheim, 1976). Ottaway, sociólogo Inglés, coincide con Durkheim y señala que a la sociología de la educación le competeel estudio de la relaciones entre los programas educativos, etc. Desde su punto de vista Ottaway considera que la sociología de la educación debe estudiar la influencia de la vida social y de las relaciones sociales en el desarrollo de la personalidad. Esto implica un análisis a nivel macro o general de su impacto social, de su organización y del grado de acceso de los diversos grupos sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS