Sociologia de la educacion

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN



HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LAS DESIGUALDADES ESCOLARES

TABLA DE CONTENIDOS. Págs.

1. Introducción……..……..….…………………..……………………………………..…… 3

2. Capital cultural y escuela……….…...……………………….…………………..……… 4

3. Factores que pueden ayudarnos a lograr unconocimiento…………………............. 6

4. La cuestión de quiénes son los alumnos desde sus dimensiones socioculturales… 7

5. La construcción simbólica sobre la pobreza, la inteligencia y la violencia: Las nominaciones escolares…………………………………………………………………..….. 9

6. Los estigmas sociales en la escuela…………………………………………………... 11

7. La construcción de las trayectorias estudiantiles: límites yposibilidades……….... 12

8. ¿Cómo puede contribuir la escuela a mejorar las condiciones simbólicas de las trayectorias estudiantiles?............................................................................................ 13

9. Conclusiones…….……………………………………………………………………… 14

10. Bibliografía y fuentes de consulta……………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN.
Debemos recordar que elser humano desde que existe, ha tenido que vivir en sociedad. Éste en su gran intento de ser aceptado ante los demás es capaz de hacer o realizar cosas inimaginables para el ser humano. Aquí también comienzan la discriminación, diferencia de ideales o sentimientos, así como desigualdades y problemas en sectores educativos, económicos, religiosos, políticos, culturales y de idiosincrasia.
Por eso ymuchas razones surge la sociología, la cual proviene del latín socĭus, socio, y –logía ciencia. Es decir, es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y el funcionamiento de las sociedades humanas. Sus llamados fundadores son Augusto Comte, Karl Marx, Max Weber, Émile Durkheim y Vilfredo Pareto. Ellos fueron los que tomaron las bases y problemas de la sociedad en beneficio de la mismasociedad.
Cada uno a su manera vio la posibilidad de estudiar y elaborar hipótesis o teorías provenientes de encuestas realizadas a los diferentes sectores de nuestra sociedad. Con estas teorías, se ha tratado de dar solución a muchas desventajas que ha tenido el sector social en el mundo.
A inicios de 1970 la Sociología tomó un nuevo rumbo gracias a los ideales de esa época, que ya cansados dela guerra retomó ideales en beneficio del amor, una mejor calidad de vida y el dejar de fregar a los países subdesarrollados. México ha “adoptado” varias de estas ideas, sin embargo, no se ha previsto que no todas las sociedades tenemos los mismos problemas, haciendo difícil el encontrar la mejor solución para nuestro país.

CAPITAL CULTURAL Y ESCUELA.
La historia en nuestro país nos harecalcado más de mil veces que nuestra descendencia indígena estaba muy adelantada para su época. Sin embargo, con la llegada de los españoles nuestra cultura tuvo que fusionarse ahora con la nueva cultura impuesta por nuestros “conquistadores”. Así nació nuestra nueva identidad, al unir lo mejor de los dos mundos, lo que es para algunos un retroceso, para algunos otros fue un paso para una vidaabundante.
Sin embargo, el mexicano se ha distinguido por aborrecer o degradar a nuestros antepasados indígenas con la tonta idea de que provenimos de gente española, esto claro es un pensamiento absurdo, ya que como se mencionó anteriormente, nuestra raza es una fusión rica en tradiciones indígenas y españolas que han vuelto únicas y sorprendentes nuestras costumbres y folclore mexicano.Los estudiosos consideran que el folclore no se limita a las comunidades rurales, sino que también aparece en las ciudades y que, en vez de extinguirse, continúa siendo parte activa del aprendizaje de todos los grupos, desde las unidades familiares a las nacionales, aunque con formas y funciones diferentes.
Desgraciadamente, la cultura indígena es desconocida para nosotros y es por ello que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS