Sociologia De La Educaion

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
 

EL CARÁCTER SOCIAL DEL FENÓMENO EDUCACIONAL

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que nohan alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos,intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto comoel medioambiente específico al que está especialmente destinado. No existe, sociedad alguna en la que el sistema educacional no presente un dobleaspecto: ea a la vez, único y múltiple. Es multiple por que hay tantos tipos diferentes deeducación como capas sociales diferentes hay en cada sociedad. Es evidente que laeducación de nuestros hijos no debería depender del azar que les ha hecho nacer aquí oalla, detales o cuales padres.Pero, aun cuando la conciencia moral de nuestro tiempo hubiese obtenido la satisfaccióna la que aspira, no por eso la educación se tornaría más uniforme. Este es el motivo por el cual vemos que en todos los países avanzados, la educación tiende a diversificarsecada vez más y a especializarse; y esta especialización empieza cada día más pronto.Por otra parte, no existe puebloalguno donde no haya un cierto número de ideas, desentimientos y de prácticas que la educación deba inculcar indistintamente a todos losniños, independientemente de la categoría social a la que pertenezcan éstos.Toda sociedad, tomada en un momento determinado de su desarrollo, dispone de unsistema educacional que se impone a los individuos con una fuerza por lo generalirresistible, por lo tanto,existe en cada momento del tiempo un tipo de regulador educacional del que no podemos apartarnos sin topar con fuertes resistencias quecontienen las veleidades de disidencias. Todo el pasado de la humanidad ha contribuidoa edificar ese conjunto de reglas que dirigen la educación de hoy en día, toda nuestrahistoria ha dejado sus huellas.En otras palabras, en toda sociedad se labra un cierto idealdel hombre, de lo que debeser éste tanto al punto de vista intelectual como físico y moral; es ese ideal, a la vezúnico y diverso, el que representa el polo de la educación. La sociedad no puedesubsistir más que si existe entre sus miembros una homogeneidad suficiente: laeducación perpetúa y refuerza dicha homogeneidad, sin embargo por otra parte, sin unacierta diversidad toda cooperaciónresultaría imposible: la educación también asegura la persistencia de dicha diversidad necesaria, diversificándose por sí mismo yespecializándose.En tanto que se muestra a la sociedad modelando, según sus necesidades, a losindividuos, podía parecer que éstos se veían sometidos por ese hacho a una tiraníainsoportable. No obstante, en realidad, ellos mismos están interesados en esa sumisión; pues, el sernuevo que la acción colectiva, a través de la educación, crea de esta suerteen cada uno de nosotros, constituye lo que de mejor se puede encontrar en cadaindividuo, lo que de puramente humano hay en nuestro interior.

CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA.

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contextohistórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro deun hábitat o "espacio-temporal" compartido…

PEDAGOGIA SOCIAL:

CONCEPTO DE PEDAGOGÍA SOCIAL

La pedagogía social nació y ha estado íntimamente unida con la ayuda prestada a la
Juventud. En 1961 Th.Wilhelm manifestaba la esperanza de que la pedagogía social
Elaborase una teoría constructiva sobre el sesgo de la vida moderna e institucional, que
Permitiera purificar el sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Final De Sociologia De La Educaion
  • Análisis Sociología y Educaion
  • Sociologia de la educaion
  • Rae De Sociologia y Educaion
  • educaion
  • Educaion
  • Educaión
  • Educaión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS