Sociologia De La Familia

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Sociología de la Familia

Lea el siguiente artículo de un diario y luego resuelva las consignas que se presentan al final.

Familia Siglo XXI: Modelo para armar (La Nación, 6 de junio de 2004)

¿Cómo se llama la nueva esposa del padre de la madre? ¿Y los medios hermanos del marido de la madre? ¿Y el tío del hijo de la madre del padre?
Hay parentescos que todavía notienen nombre, aunque en la práctica las relaciones existen y los nuevos vínculos van ganado espacio en los álbumes familiares. Hijos extramatrimoniales; parejas que deciden no tenerlos; mujeres solteras que quieren tener hijos y criarlos solas; padres separados que conviven con ellos los fines de semana; hogares donde las mujeres son las principales proveedoras económicas; parejas que traen al nuevohogar a sus hijos de matrimonios anteriores; hijos que sostienen económicamente a sus padres no tan mayores. Todos son ejemplos de un nuevo fenómeno: familias que, por diversos motivos, escapan al modelo tradicional.
.

Consignas:

A) ¿Cuál es el tema delartículo?

El tema central del articulo son los tipos de familias que se van formando una vez que la “familia tradicional se rompe o fracasa”.

B) ¿Por qué dice que “hay parentescos que todavía no tienen nombre”? Fundamente a partir de un ejemplo.

Con la formación de las llamadas familias ensambladas surgen relaciones entre personas que de alguna manera entrar a convivir entre todos sin serparientes entre si, a compartir momentos importantes como cumpleaños, casamientos, bautismos, todos relacionados por algún familiar cercano, o por un nuevo integrante de la familia como seria “una madrastra o un padrastro”, y de ahí surge la pregunta: que vinculo tienen entre sí? Son primos? Son hermanastros? Son parientes? Que vínculos los une?

Nos preguntamos y ponemos como ejemplo: Si mi tío,hermano de mi mama, se casa por segunda vez con una mujer que a su vez tiene hijos de su anterior matrimonio, que vínculo tendríamos con ellos? Que afinidad me une a ellos? Primos políticos? En realidad es una pregunta que no sabemos cómo contestarla porque no nos queda claro el parentesco que no une.

C) A qué se refiere con el concepto “Familia tradicional”? Con cuál de las distintas formasde convivencia familiar la identifica?

Cuando habla de familia tradicional se refiere a mama, papa, hermanos, primos, abuelos; cada uno con el rol bien definido dentro del núcleo familiar.

Para nosotros esta sería la familia tradicional, propiamente dicha.

D) Extraiga del texto expresiones que se refieran a formas de convivencia familiar distintas del modelo tradicional. Con cuales deesas formas podría relacionar esas expresiones?

“Los padres biológicos no viven juntos, ya sea porque previamente hubo un divorcio o separación o la muerte del otro progenitor. Por lo general, los chicos no viven en tiempo completo en el hogar, sino que transitan entre el hogar de la mamá y el del papá”

“En una familia tradicional hay sólo dos adultos en función parental, en una familiaensamblada, hay como mínimo tres: padre, madre y padrastro o madrastra, cuando no cuatro: padre, madre, padrastro y madrastra. "Si a esto se agregan otros familiares, como abuelos, tíos o primos, nos damos cuenta de que la estructura y la dinámica de la familia ensamblada es bastante compleja”

“Después de dos años de romance con su pareja ocurrió lo que hasta el momento estaba fuera del libreto:quedó embarazada. A los dos meses de gestación, su novio no volvió a visitarla y se hacía negar cuando ella lo llamaba. La pequeña familia Roldán se completa con Celia, la incondicional abuela, que comparte la casa en el partido de Avellaneda con Luciano y Silvia”

2) Imagine que es un prestigioso profesor, especialista en temas de familia, y lo llaman de un programa de radio para hacerle un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia y la familia
  • Sociologia de la familia
  • Sociologia de la familia
  • Sociologia-familia
  • sociologia de la familia
  • sociologia
  • Familia Nuclear Sociologia
  • Sociologia De La Familia Y Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS