Sociologia de la iglesia dietrich bonhoeffer

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
INFORME DE LECTURA LIBRO

BONHOEFFER, DIETRICH. “Sociología de la Iglesia: Sanctorum Communio”. España. Ediciones Sígueme. 1969. 259 págs.

Breve resumen del contenido del libro ¿De qué trata ellibro? Presente en síntesis el contenido del libro para quien no lo ha leído.

El libro Sociología de la Iglesia consiste en la tesis doctoral de Dietrich Bonhoeffer, en la cual realiza unaexposición teórica frente al tema de la concepción de Iglesia a la luz de la dogmática en relación con la filosofía social y la sociología. Disciplinas de las que la teología se apoya para profundizar en laconceptualización de los elementos teológicos que contienen un valor social como persona, religión, pecado, redención, reino, culto, escatología entre otros.

Parte primeramente de laconceptualización de la filosofía social y la sociología. Luego entra a describir aquellos conceptos claves para la elaboración del concepto idóneo de iglesia como persona, comunidad y Dios. Éstos serán analizadosdesde la sociología y la filosofía social, proporcionando características para la futura concepción de Iglesia. Fundada esencialmente en el principio de las relaciones fundamentales de las personas, lacontinua interacción yo-tu y su relación con Dios. Agregando un análisis al concepto del estado originario, el problema de la comunidad, el pecado original y la comunidad ética de donde tomará lasprimeras pautas para la definición socio-filosófica de la Iglesia.

Finalmente desarrollará su propuesta en cuanto al sentido de la Sanctorum Communio desde las disciplinas sociales en donde presentaráuna definición de Iglesia renovada y más completa a la que tradicionalmente se ha manejado, presentado su descripción más social y muy diferente de las explicaciones que han existido para ésta.De esta manera, Bonhoeffer definirá la Iglesia como un tipo de comunidad humana cristiana, conformada por seres voluntarios autoconscientes que actúan recíprocamente movidos por el Espíritu Santo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietrich Bonhoeffer
  • Dietrich Bonhoeffer
  • Dietrich Bonhoeffer
  • Sociologia de la iglesia
  • Sociologia y la misión de la Iglesia
  • Dietrich untertrifaller
  • Dietrich
  • la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS