Sociologia De La Modernidad

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
SOCIOLOGÍA DE LA MODERNIDAD. LIBERTAD Y DISCIPLINA
Peter Wagner
Prólogo.
¿Una sociología de la modernidad?
-La sociología es un intento sistemático por entender la sociedad moderna, pero las dificultades para el entendimiento es que esta disciplina nace en este tipo de sociedad, por ende es muy cercana a su objeto de estudio.
El objeto y la tesis de la investigación (libro)
-Estudia Europaporque es ahí donde surge la modernidad, pero también alude a EEUU Y URSS.
-Si bien hay quienes creen que estamos frente al fin de la Modernidad, el autor cree que el mundo seguirá siendo moderno porque los valores y las ideas constitutivas de la época actual, son modernas, libertad, igualdad, etc…
-Lo que está perdiendo la sociedad actual, de la modernidad, sería formación de identidades conapego al tema de racionalidad, y la sostenibilidad de la autonomía individual, la que se vería amenazada actualmente. También se ve amenazado una política comunicacional. Lo otro que se ve amenazado es la toma de decisiones comunitaria en temas de interés común.
¿Libertad y sometimiento?
-La dualidad que se da entre la libertad y el sometimiento se puede entender en 3 dimensiones:
1. relaciónentre libertad individual y convivencia social
2. relación entre capacidad de acción humana y limitaciones estructurales
3. relación entre vida humana vinculada a un lugar concreto y las normas sociales difundidas por amplios espacios. (A veces las normas sociales se adaptan a la vida humana, pueden ser contradictorias en ocasiones).
-Señala que hay 3 instituciones modernas que están asegurando lalibertad y la democracia: orden político democrático, la economía de mercado con la libertad de un ejercicio de la profesión, y la ciencia como aspiración ilimitada a la verdad.
-En la modernidad la idea de la libertad ha sido muy importante como principio de la autonomía, pero siempre la autonomía estará limitada.
-Compara autores. Giddens entiende a las instituciones distinto a Marx, paraMarx ellas reprimirían el accionar del hombre y para Giddens éstas son funcionales a la acción humana, éstas encausan las acciones humanas, haciéndolas posible.
-El autor amplía la reflexión de Giddens. Cree que posibilitan y limitan la acción humana, pero se centra en que posibilidades de acción dan las instituciones.
-El autor dice que en la modernidad hay una expansión espacial y temporal de lasinstituciones, son más duraderas (Estado, Mercado), pero a la vez a los individuos les cuesta más involucrarse en las instituciones modernas directamente. Pese a esto hay 2 elementos importantes:
1. Todos los miembros de la sociedad participan en la cotidianidad en la transformación y reproducción de las instituciones
2. La difusión de las instituciones modernas acentúan la tensión entre lavida individual (definidos en espacio y tiempo determinado) y las cadenas de interacción en la que hoy participarían los individuos.

PARTE PRIMERA: LOS FUNDAMENTOS DE LA MODERNIDAD.
Capítulo I.
Descripciones de la Modernidad
1. La Quiebra
-Hay muchos fenómenos que son llamados modernos, pero éstos son previos a la modernidad. Pero habría dos fenómenos constitutivos de la modernidad:
1.Revolución Industrial
2. Revolución Democrática
-Si hay un momento político y económico donde hay acuerdo de que es el inicio de la modernidad, sería la coincidencia entre la revolución americana y francesa (por el lado político), y en el lado económica sería el despliegue industrial en EEUU y otros países.
-El proyecto moderno no se estaría llevando a cabo como se planteó, habría una suerte demodernidad, pero no como se planteó.
-Para estudiar la modernidad se debe hacer una división: por un lado el discurso y proyecto de la modernidad, y por otro las prácticas mismas modernas.
-El discurso estaría caracterizado por la libertad y la autonomía. La libertad entendida como lo natural e inalienable.
-Si bien había un discurso de libertad como la antes mencionada, en la práctica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Modernidad De La Sociologia
  • El oráculo de la modernidad. sociología.
  • Modernidad Desde Sociologia Clinica
  • Trabajo de investigacion sociologia- la modernidad
  • Sociologia Clinica En La Hiper Modernidad
  • Paradigmas Actuales En La Sociología Moderna
  • Debate moderno sociologia 2
  • Sociologia De Guatemala Estado Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS