Sociologia de la relaciones internacionales. carbonell

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
REPORTE DE LECTURA “SOCIOLOGIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES”

En la lectura asignada del libro “Sociología de la Relaciones Internacionales”, el autor, Mercel Merle, plantea algunos métodos de investigación aplicados efectivamente en las ciencias sociales, y su consecuente aplicación en el estudio de las Relaciones Internacionales (RI); proceso en el cual, considera deben hacerse algunascorrecciones, alineamientos y especificaciones, dada la particularidad y complejidad del estudio. Asimismo nos informa las problemáticas derivadas de su correspondiente aplicación.
En el capitulo uno “Métodos de observación”, nos da a conocer como métodos de investigación, la observación directa y la observación estadística. La observación directa se define como “aquella que se esfuerza enreconstruir el acontecimiento o serie de acontecimientos gracias a una serie de pruebas indiscutibles”. De igual forma, comenta que en la actualidad los investigadores no sólo se enfocan hacia los documentos oficiales como fuentes de información, también recurren al análisis de las “fuerzas profundas” o de las personalidades de los actores.
Al abordar a los acontecimientos contemporáneos como tema deinvestigación, el autor afirma que el investigador debe auxiliarse de fuentes alternas de investigación, ya que la mayoría de estos datos permanecen confidenciales bajo custodia gubernamental. De esta manera cita las siguientes fuentes o métodos:
1. Los documentos oficiales. Tratados, declaraciones, comunicados, discursos, conferencias de prensa, debates parlamentarios, etc. Los problemas queencontramos en este tipo de documentos son las divergencias que ocurren cuando se traduce de un idioma a otro; y que algunas veces los dirigentes políticos no actúan de acuerdo a lo que establecen por escrito, es decir; al comparar los discursos o ideas que manifiestan en público divergen con el comportamiento que adoptan efectivamente en el terreno. Esto es, existen intenciones ocultas.

2. Losdenominados rapports o informes y memorias. Los primeros son elaborados por expertos por encargo y control de las administraciones o los organismos internacionales competentes. Sin embargo dichos informes no siempre llegan a ser de conocimiento público. En el caso de las memorias tiene la ventaja de ser información valiosa que puede ser confirmada por testigos directos y presenta información quepuede ser obtenida difícilmente por otras vías.

3. La tercera es la información difundida por los medios de comunicación. Principal vía de acceso al conocimiento de la actualidad. Cabe resaltar que un problema la libertad de expresión no es efectiva en muchos países, otro es que en algunos países tercermundistas carecen medio de recolección y difusión de información y no pueden contribuir a lared de comunicaciones internacionales. De la misma forma en los países mas desarrollados donde circula una considerable masa de información, ésta esta impregnada de tintes, juicios de valor incluso la opinión subjetiva de autor. En estos casos el autor recomienda realizar una cuidadosa selección y desciframiento de información.

4. Asimismo, es común dirigirse a los testimonios orales. Laprincipal dificultad esta en que generalmente en estos casos el interlocutor prefiere guardar anonimato, lo cual impide al investigador comprobar la veracidad de sus fuentes.

De vuelta al tema de métodos de observación, la observación estadística sugiere obtener datos que pueden ser cuantificables y utilizar esos datos como variables. Su uso ha tomado una verdadera importancia en los últimos años, mismaque ha conducido al behaviorismo. Esta corriente enfoca todos sus esfuerzos al estudio cuantitativo de los comportamientos. Sin embargo estas conjeturas ofrecen diversos problemas.
1. El primero de ellos consiste en saber si los datos necesarios para el estudio en cuestión son susceptibles de ser cuantificados. En la mayoría de los casos dichos datos se encuentran en poder de los estados. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología de las Relaciones Internacionales. Marcel Merlé. Parte I
  • Sociologia de las relaciones internacionales (marcel merle ) capitulo 2
  • Sociologia de las relaciones internacionales
  • Sociologia de las relaciones internacionales
  • Relacion De La Sociologia
  • Relaciones de la Sociologia
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS