Sociologia de la religiión - max weber

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La sociología de la religión de Weber nos da un fundamento teórico muy importante para el entendimiento de lo simbólico en su forma más cotidiana. Esta clase de planteamientos tan llenos de objetividad y minuciosidad como lo son los weberianos tienden a dar a entender desde una análisis completo (con la historia, la economía, lo social) como es que fenómenos sociales como son la religión aparecenen el escenario social y nos componen tanto como individuos como en sociedad.

El nacimiento de las religiones

La religión desde los planteamientos Weberianos parte desde una fuente eminentemente social, y la causa la relación no solamente entre individuos sino también entre sociedad y naturaleza. Pero la religión por ser una causalidad es a su vez una acción orientada al humano, “una accióncuya motivación es religiosa o mágica aparece en su existencia primitiva orientada a este mundo”, esto quiere decir que la religión no fue ideada a partir de creencia en mundos alternos o externos, sino con el vivo interés de explicar lo interno, lo desconocido en la realidad del mundo primitivo con el interés de obtener un mejor futuro.
La acción religiosa es una acción racional (por lo menosrelativamente) basada en la experiencia del ser humano -por lo tanto no se origina a partir de la abstracción-. Esta clase de construcciones teórico-científicas componen la estructura argumentativa de la pretensión de un científico social como lo es Weber al basar todas sus conclusiones en bases empíricas y comprobables las cuales son basadas no solamente en la naturaleza sino también en lasociedad en un tiempo particular.
Ya que la religión había empezado a tener realmente un papel mucho más importante en la vida de los seres humanos, estos también empezaron a tomar un papel más importante dentro de la religión. En esta etapa transitoria la forma en cómo se media el estatus a conseguir dentro de la religión era el carisma, una habilidad con la que no muchos contaban pero que cuando secontaba con ella se hacían maravillas con y por la religión. Este carisma el cual tratamos de representar en los humanos es inherente a cada individuo y no puede ser conseguido a no ser que se cuente con una situación extraordinaria la cual le otorgue semejantes dones.

En esta clase de avance de la religión y de sus representantes encontramos al primer gran exponente de este nuevo tipo deindividuos como lo es el mago. Lo primero que se tiene que tener en cuenta sobre el mago es que es un ser más carismático que lo ordinario y que gracias a eso representa esa espiritualidad de la cual se acoge para “obtener” poderes suprasensibles (exteriores al hombre) por medio de su alma que no puede ser clasificada como personal o impersonal pues no es ninguna de las dos. En el mago logramos obtenerun gran paso que decidirá gran parte del procesos social venidero como lo es tanto la división del trabajo social en fuerza e intelectualidad, y en su campo por lo menos lograr que esta “intelectualidad” se convierta en simbolismo y que logre una posición superior respecto a la fuerza material que hasta ese momento se consolidaba como el factor definitivo de la superioridad humana.
Pero el mago nosolamente tenía que tener carisma sino que también, como ya lo he dicho, una tipo de poder suprasensible que lo coloque espiritualmente y en la experiencia superior a cualquier otro que se quiera comparar a este. El arte mágico no debe ser solo terrenal sino lo mejor fuese que fuera catalogado como suprasensible pero para esto “no se debe influir en sus figuras. Sino captar su poder con mediosadecuados al espíritu, es decir, los símbolos”.
Los símbolos como medio de representación no solamente han servido en su más mínima expresión como lo es el lenguaje, sino que para apoyo o ajuste de este obtiene de la gracia de las ideas representaciones que le dan validez o sustancia a conceptos como dios o los muertos. Es más la primera representación que se hizo de la moneda no se hizo para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la dominación, max weber
  • Aportes de Max Weber a la sociología.
  • MAX WEBER. SOCIOLOGIA DE LA ACCION
  • Max Weber y la sociologia
  • Sociologia Resumen de Max Weber
  • Sociología. max weber
  • La sociología de max weber
  • Max weber, sus aportes a la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS