Sociologia De La Religion

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
complejas conexiones de determinación de la vida y la educación de los diversos estratos sociales. En la segunda parte, Tipología de la renuncia religiosa al mundo, el análisis se ciñe a laparticularidad de las tensiones entre la religión y las esferas económica, política, estética, erótica e intelectual. La tercera parte, Protestantismo y capitalismo, estudia, finalmente, la singularidad dela concepción del éxito capitalista como prueba del mérito y del estado de gracia del miembro de la secta protestante.
Desde el punto de vista del uso de la religión como fuente de legitimación dela expansión de la burguesía, se advierte claramente el propósito fundamental de este trabajo de Max Weber: mostrar la congruencia de una racionalización religiosa del mundo con las exigencias de lasupuesta "racionalidad" del proceso capitalista en su conjunto.
IX. Sociología de la religión
La sociología de la religión, como las otras ramas de la sociología, tiene su objeto específico y sumétodo particular. En efecto, por una parte estudia, el fenómeno religioso en sus actitudes, comportamientos, su estructura y su dinámica, que se derivan de la naturaleza social del hombre; por otra seaplica a sus contenidos con el método propio de las ciencias de la observación y utilizando fundamentalmente para ello un planteamiento inductivo.
Esta afirmación, más bien genérica, necesita unapuntualización más detallada tanto del objeto propio de la sociología de la religión como de sus implicaciones metodológicas. Con esta finalidad es interesante presentar una panorámica breve, perosuficiente, del planteamiento del estudio sociológico de la religión. Finalmente, para ser completos, añadiremos algunas consideraciones sobre los problemas abiertos en la actualidad. En estaperspectiva y con la intensión de limitarnos a los aspectos más importantes, los puntos fundamentales de nuestra presentación podrían señalarse así: 1) delimitación de su contenido desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la religion
  • sociología y religión
  • sociología y religion
  • La Religion Sociologia
  • Sociologia y religion
  • Religión Y Sociología
  • Sociología de la religión
  • Religión En La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS