sociologia de la religion

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
INTRODUCCION.

La religión aparece como una poderosa fuerza conservadora que consolida y perpetúa el rol dominante de una determinada clase social. La abolición de la religión en tanto que es felicidad ilusoria, es la condición necesaria para poder alcanzar la felicidad real. El llamado al abandono de las ilusiones de su condición es al mismo tiempo el llamado al abandono de la condición queexige tal ilusión. La crítica de la religión es así el embrión de la crítica del valle de lágrimas de la cual la religión es
Nos proponemos estudiar en este libro la religión más primitiva y más simple que actualmente se conoce, analizarla e intentar su explicación.
Decimos de un sistema religioso que es el más primitivo que nos sea dado observar cuando cumple las dos condiciones siguientes: enprimer lugar, debe encontrarse en sociedades cuya organización no está superada, en simplicidad, por ninguna otro.
La religión aparece como una poderosa fuerza conservadora que consolida y perpetúa el rol dominante de una determinada clase social. La abolición de la religión en tanto que es felicidad ilusoria, es la condición necesaria para poder alcanzar la felicidad real.

INDICEDESARROLLO SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN.

1.- OBJETIVO.

El objeto central de estudio de la sociología de la religión es la producción social de hechos religiosos por qué las sociedades producen religiones y cuál es el papel que éstas realizan en la construcción social de la realidad. Metodologicamente se parte de que son las sociedades quienes construyen las religiones, produciendo bienessimbólico-religiosos. Desde esta perspectiva los sociólogos consideran la religión como un capital simbólico. Su fuerza social se revela en la capacidad de configurar comportamientos individuales y colectivos.

2.- DESARROLLO SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN.
La sociología de la religión es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en lassociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y vice-versa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad

2.1. Karl Marx.
Pese a la influencia que Marx ejerció, él mismo no concebía su obra como una respuesta ética o ideológica al capitalismo del siglo XIX (como muchos otros comentaristas posteriores). Susesfuerzos se centraban, en su propia opinión, en lo que podría llamarse la ciencia aplicada, moralmente neutra. Para Marx, los hombres son guiados de manera más adecuada por la razón y la religión es un obstáculo para el pensamiento racional.
Marx concebía la alienación como elemento central en un sistema de desigualdad social. El antídoto de la alienación es la libertad que se expresa a través laposibilidad de elegir. Para Marx, que calificaba la religión como el "opio del pueblo", ésta cumplía una función social como anestésico, si bien desaprobaba sus fundamentos: la religión era la respuesta espiritual de las clases en conflicto -especialmente de las oprimidas- a la condición de mutua alienación y, en el caso de la secular sociedad capitalista, instrumentalizada como autojustificaciónideológica por parte de sus actores económicos para racionalizar el egoísmo material de la libre propiedad burguesa y contribuir a su hegemonía.
La religión aparece como una poderosa fuerza conservadora que consolida y perpetúa el rol dominante de una determinada clase social. La abolición de la religión en tanto que es felicidad ilusoria, es la condición necesaria para poder alcanzar la felicidadreal. El llamado al abandono de las ilusiones de su condición es al mismo tiempo el llamado al abandono de la condición que exige tal ilusión. La crítica de la religión es así el embrión de la crítica del valle de lágrimas de la cual la religión es el halo
2.2. Émile Durkheim.
Émile Durkheim se autodefinía como positivista, haciendo hincapié en que su óptica era desapasionada y científica. Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la religion
  • sociología y religión
  • sociología y religion
  • La Religion Sociologia
  • Sociologia y religion
  • Religión Y Sociología
  • Sociologia y religion
  • Sociología de la religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS