Sociologia de max weber

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Informe:
POLITICA Y SOCIOLOGIA EN EL PENSAMIENTO DE MARX WEBER
En este capítulo perteneciente a tan ilustrativo libro introductorio al pensamiento de Max weber y de mas autores de fundamentos sociológicos el cual se titula: política, sociología y teoría social, Anthony Giddens nos revela las ideas que weber concebía para la Alemania de ese entonces, el por qué de su atraso político industrialy como este podía ser solucionado, lo cual fue determinante para su auge y posterior consolidación.
De manera inicial nos da un recuento bibliográfico de weber en donde nos informa que tal intelectual nació en 1864 en una familia de ilustrados y políticamente activa, perteneciente al partido nacional liberal, cuyo direccionamiento está enfocado al “derechismo” por decirlo de cierta manera. Nosmuestra también el ambiente sociopolítico cuya infancia fue marcada por el liderazgo de Bismarck donde la “Bundesrepublik Deutschland” se convirtió en un estado nación centralizado. En su juventud tuvo la influencia de teóricos como Hermann Baumgarten que produjeron un sentimiento ambivalente en relación con las consecuciones de Bismarck lo que reflejo en sus constantes escritos políticos. En sutesis sobre la tenencia de la tierra en la roma antigua percibió características que más tarde identificarían el surgimiento del capitalismo en la Europa pos medieval. Paralelo a ello identifico características semejantes con respecto a la economía agraria y el crecimiento del comercio para iluminar los problemas existentes de su nación en ese entonces. El y otros compañeros de análisis sociológicotenía preferencia sobre temas en los cuales su influencia estaba directamente relacionada con Marx; temas como la naturaleza y el origen del capitalismo.
En su trayectoria académica fue en Freiburg donde consolido sus estudios de economía, señalo directamente que los terratenientes prominentes (junkers) al este del Elba, habían proporcionado la base para la unificación de Alemania. Weberafirmaba que tanto la política como la economía siempre iban de la mano, el país se había unido mediante mecanismos pocos ortodoxos ya que el conflicto era con otras naciones, donde la cultura y su desarrollo dependían del concepto de estado-nación con fronteras protegidas.
En su texto: la ética protestante y el espíritu del capitalismo, el trata ciertos temas fundamentales del desarrollo capitalistamoderno. Su nación Alemania, enfrentaba un problema de liderazgo. Identifico que los junkers, bajo el dominio de la tierra debían ser sustituidos por un nuevo liderazgo político pero excluyendo a la burguesía y a la clase obrera, porque no proporcionaban ese liderazgo que él buscaba. Sin embargo no subestimaba que la clase burguesa tenía todas las capacidades para ejercer tal poder, lo único queles faltaba era ese incentivo y ese desarrollo de sus potencialidades políticas.
Los temas principales de los escritos políticos de weber
Este subcapítulo se enmarca en tres aspectos totalmente relevantes en la vida de Max weber. El primero en un análisis del punto de vista político, luego la influencia de sus compromisos políticos bajo la luz de los conceptos académicos, y por últimainvierte la perspectiva con el fin de especificar que la política alemana estaba dependiente por el marco establecido entre sus otras obras.
La revolución industrial en el reino unido se caracterizo por la creación de un nuevo orden social, en este caso “de compromiso” que a la manera de parafraseo de Marx los terratenientes gobernaban oficialmente y la burguesía dominaba a las esferas de la sociedadcivil. Alemania encontró su unificación política gracias a los pensamientos expansionistas de Bismarck y los grupos elite de tradición en Alemania no afectaron en lo más mínimo para que se diera el proceso de industrialización. La burguesía liberal alemana estaba en declive, el partido socialdemócrata a la manera de estrategia optaron por el respaldo económico y social que les brindaba las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de Max Weber a la sociología.
  • MAX WEBER. SOCIOLOGIA DE LA ACCION
  • Sociología. max weber
  • Max Weber y la sociologia
  • Sociologia Resumen de Max Weber
  • La sociología de max weber
  • Max weber, sus aportes a la sociologia
  • max weber y la sociología sustantiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS