Sociologia de pirrie bourdieu

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LA SOCIOLOGIA DE PIERRE BOURDIEU
FEBRERO 3 DE 2012
MARIA MONICA SUAREZ PERILLA

La sociología de Pierre Bourdieu es una obra considerada como una de las más importantes de la post-guerra aun estando él en vida.
Para entender mejor el paradigma sociológico se partirá de dos de sus puntos centrales –el habitus y el campo-. Pero primero se hablara de las teorías sociológicas contemporáneas.1. LA PROBLEMÁTICA CONSTRUCTIVISTA EN SOCIOGIA
Bourdieu considera su paradigma sociológico como “constructivismo estructuralista” (1987, 147). La problemática constructivista abarca los trabajos de un grupo de investigadores.
Bourdieu cita a Richard Bendix y Benett Berger diciendo que la sociología ha heredado la vieja filosofía social. Esto implica que el constructivismo pretende superara la vez el “sociologismo” de Emilio Durkheim, que da valor a lo colectivo a costas de lo individual y el “individualismo colectivo” que a costas de lo colectivo da valor al individuo. También se trata de tomar las realidades sociales como construcciones historias de individuales y colectivos. Lo anterior explica la importancia de la historicidad para los constructivistas.
* EL MUNDO SOCIALSE CONSTRUYE A PARTIR DE LO YA CONSTRUIDO
Los estructuralistas consideran que las realidades sociales conducen a dos puntos: Objetivar (reglas, instituciones…) y por otro lado, a mundos de sensibilidad, percepción, representación y conocimiento conocidos como mundos subjetivos e interiorizados.
Los constructivistas difieren en la manera de concebir la relación entre conocimiento científico yconocimiento ordinario, en la concepción de la historicidad, en la identidad de actores sociales, y en la construcción del objeto sociológico.
2. LA TEORIA DEL HABITUS SEGÚN BOURDIEU
La obra de Bourdieu construye “constructivismo estructuralista”. “Por estructuralismo o estructuralista entiendo la afirmación de que existen – en el mundo social mismo, y no sólo en los sistemas simbólicos comoel lenguaje, el mito, etc.- estructuras objetivadas independientes de la conciencia y de la voluntad de los agentes y capaces de orientar o de restringir sus prácticas y sus representaciones” (Bourdieu, 1987a, 147). Bourdieu considera que el constructivismo una génesis social de pensamiento y acción que constituye el habitus, y las estructuras sociales como lo ordinariamente llamado clasessociales.
Bourdieu plantea el “constructivismo estructuralista” como una economía general de las prácticas (capital, interés, inversión y estrategia) y una antropología global.
El habitus de Bourdieu constituye la respuesta a preguntas de toda teoría sociológica.
-¿Cuál principio conlleva a la lógica de las prácticas sociales?
-¿Qué requiere la unidad, la regularidad, la homogeneidad de los grupossociales?
-¿Cómo se reproduce la existencia colectiva de grupos sociales?
A lo anterior Bourdieu responde que el habitus constituye el objetivo de actuaciones regulares, y la regularidad de dichas acciones. El habitus es el responsable del comportamiento de los agentes según la circunstancia. Este concepto descarta no sólo la explicación mecanicista, sino también el modelo de reglas, normas yvalores por la determinación de estructuras inconscientes u objetivas.
El habitus es explicado en la tradición filosófica y sociológica “predispuesta” a superar y conservar los paradigmas. El concepto es asociado con “dialéctica” por su oposición a la lógica excluyente. Su filiación histórica se remonta a la hexis de Aristóteles, expuesta como una disposición moral generadora de actos. Hegel laresume como “moral realizada”. El concepto de habitus puede asociarse con sentico práctico, sentido del juego, etc. Su uso sociológico comienza con Durkheim quien habla de la educación como un proceso de socialización. Lo anterior lleva a la asociación del habitus con el ethos, es decir, conjunto de creencias morales generadoras de prácticas.
El habitus de Bourdieu “hábito mental” organiza las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología: Bourdieu
  • Sociología Tv. Bourdieu
  • Sociologia-Campos De Bourdieu.
  • Sociología de la Fotografía: Bourdieu
  • Sociología Y Cultura.
  • sociologia, Pierre Bourdieu
  • Bourdieu: La problematica constructivista en sociologia
  • Sociologia pierre bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS