Sociologia de todooo un pocooooo tesis de grado

Páginas: 67 (16628 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
TESIS I
1. LA SOCIOLOGÍA EN LA HISTORIA DEL SER HUMANO SEGÚN ARISTÓTELES
Según Aristóteles la sociología en la historia del ser humano nos dice que se caracteriza por ser defensor de la familia y de la propiedad privada. Plantea el problema entre la relación de las masas y la elite gobernante y el grado de participación en los asuntos públicos. Una de las forma de gobierno que rechazaba enel ser humano era la tiranía y la oligarquía pura. Así mismo, Aristóteles fue el primer pensador que distinguió claramente entre estado y sociedad. Para él, el hombre es un <<animal político>>, que se realiza en el plano más elevado: el de la política.
2. OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructuradamediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción. El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social, y va de la mano con las materias de Ciencias Sociales.
3. ESCUELA FUNCIONALISTA
El funcionalismo tieneorigen con Emilio Durkhein (1858 – 1927). La escuela funcionalista o funcionalismo hace una analogía entre un organismo biológico y el sistema social, con esta analogía se garantizara la armonía y la unidad, y son complementarias con las funciones de otros, tanto el sistema social como los organismos bilógicos no establecen relaciones causales Y nos explica también por medio de la función quecumplen los individuos en el mantenimiento de la sociedad, por esto la sociedad no debe cambiar porque cada individuo cumple una función.
4. EL CAMBIO SOCIAL: DEFINICIONES
* El cambio social se da porque la materia se encuentra en constante cambio y transformación, por esto nada permanece estático e inmutable, lo mismo sucede en la sociedad.
* Dentro de la sociedad se dan cambioscuantitativos a cualitativos, cuando nos referimos a cambios dentro de la materia, es Materialismo Dialectico, y a la sociedad, Materialismo Histórico.
* Un cambio social no es la simple suma de indicadores, sino el mejoramiento cualitativo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Teniendo en cuenta que para muchos el factor económico es el avance de un cambio social.
5.IDEAS PRELIMINARES SOBRE EL CAMBIO SOCIAL
Podemos citar al factor demográfico, ya que por medio de el hemos podido observar los nacimientos, fallecidos, y migraciones, lo que da preámbulo a un cambio social
* El cambio social radica en la tecnología y la ciencia, ya que sin ellas no podríamos gozar y satisfacer las necesidades de una sociedad
* Las fuerzas productivas han tenido undesarrollo acelerado, las mismas que van de la mano con las relaciones sociales de producción
* Los factores políticos, culturales y educativos tiene relativa independencia en la base material de las sociedades
* Los cambios revolucionarios han sido preámbulo para un cambio y progreso e incluso retraso de una sociedad.
* El cambio social se debe a las marcadas desigualdades socioeconómicasentre propietarios y no propietarios de los medios de producción.
* El factor ideológico, ha influenciado mucho en el avance de la sociedad, por los medios coercitivos que han utilizado.
* Pero las leyes o regularidades que determinan esos cambios, son conocidas como las leyes de la dialéctica, las mismas que velaran por el desarrollo de la sociedad.
TESIS II
1. LA SOCIOLOGIA EN LAHISTORIA DEL SER HUMANO: SAN AGUSTIN Y SANTO TOMAS
La sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grado en Sociología
  • Grado Sociología
  • Tesis De Grado
  • Tesis De Grado
  • Tesis De Grado
  • tesis de grado
  • Tesis de grado
  • Tesis De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS