sociologia del barrio

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Nombre: Ismellyn

Apellidos: Paredes Acosta

Matricula: 100339882

Sección: 045

Profesor: Amaurys G. Pérez Vargas

Asignatura: Introducción a las Ciencias Sociales

Tema: Sociología del barrio





Las Caobas; Santo Domingo Oeste
Ubicación geográfica:
Es una urbanización que esta enmarcada dentro del sector de Herrera en el municipio SantoDomingo Oeste y este municipio pertenece a la provincia Santo Domingo.
Historia de la comunidad:
El señor Antonio Rodríguez es uno de los primeros pobladores del sector quien me proporciono valiosas informaciones acerca del sector y su historia ya que no existen documentos oficiales de la historia de la misma. Las Caobas, sector perteneciente al municipio santo domingo oeste, su sindico el Sr.Francisco Peña (hijo).
Este sector fue construido en el gobierno del fallecido presidente Dr. Joaquín Balaguer para alojar a los afectados del ciclón David en el 1979, en la Ciénaga los cuales quedaron sin refugio, estas personas fueron trasladadas a estos apartamentos, pero su gran mayoría vendieron sus apartamentos y regresaron de nuevo a la ciénaga, se dice que el dinero para la construcción de estosapartamentos fue donado por el famoso comediante mexicano Cantinflas en aquella ocasión.
El origen del nombre de la comunidad y su significado:
Las Caobas nombre dado por la gran cantidad de árboles de caoba existentes en el lugar.
Nombres de las calles:
Avenida 27 de Febrero, una de las Avenidas mas importantes del país, este nombre fue dado en honor a esta importante fecha,conmemoración del día de la independencia nacional. Esta avenida es la principal entrada al sector. Carretera de Manoguayabo, Este nombre se debe a que es la arteria principal que atraviesa a este importante sector (Manoguayabo) en sus inicio o fundación. Avenida Las Palmas, este nombre debido a que es la arteria principal que encamina hacia este sector. Antigua Avenida Duarte, esta arteria que antiguamenteera la famosa Duarte, que mas luego fue trasladada en donde esta ahora, recibió este nombre por esta razón.
El sector se divide por manzanas las cuales posee 50 manzanas en total.
Estimar la cantidad de establecimientos comerciales, educativos y sanitarios y religiosos posee.
La comunidad posee más de sesenta y cinco colmados, treinta tiendas de pacas y fantasías, seis papelerías y centros deinternet, veinte y cinco cafeterías, diez colegios, un liceo vespertino y uno nocturno, una escuela básica y un politécnico. Además de una iglesia católica y dos iglesias evangélicas, tres gimnasio, seis salones de belleza, cuatro farmacias, un dispensario medico y un subcentro medico, tres parques recreativo dos con canchas incluidas de basquetbol y voleibol, 35 bancas de lotería, 12 oficinas deabogados, una constructora, quince talleres automotrices y una universidad de odontología.
Sobre la población:
Según el censo de 2010, el municipio tiene 363,321 habitantes, de los cuales 176,532 son hombres y 186,789 resultaron ser mujeres. Donde el 50% de estos habitantes pertenece al sector de Las Caobas.
Las principales actividades económicas de la población activa de la comunidad:
Laactividad económica principal de la población es empleados públicos y privados, o tener algún negocio en la misma comunidad como tiendas, salones de belleza, colmados o cafeterías.
La clase social del barrio y sus características:
La clase social del sector es media ya que la mayoría de la población es asalariada o tiene algún negocio menor.
Servicios sociales básicos:
En lo que respecta a los serviciossociales básicos en la comunidad decidí hacer una encuesta entre los vecinos preguntándole cuales servicios básicos se suplen en la comunidad y cuales no.
Según la señora Amada Gutiérrez, los únicos servicios básicos que se ofrecen en la comunidad son los de educación y salud y que a pesar de ello se necesitan mas escuelas básicas y liceos en la comunidad, como un mejoramiento de el sub centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Urbana- Cuatro Barrios
  • El barrio
  • El Barrio
  • El barrio
  • Mi barrio
  • El Otro Barrio
  • Barrios
  • Mi barrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS