Sociologia del consumo

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
MODELOS DE CONSUMO Y SOCIEDAD DEL RIESGO
Javier Callejo Gallego
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO
14/OCTUBRE/2014

El trabajo nos habla sobre el término riesgo dentro de nuestra sociedad de consumo.Entendido riesgo como “aquello que tiene que ver con el cálculo de probabilidades y con la anticipación de las consecuencias de acción, en función de tal cálculo, vinculado a unas mercancías específicas”.En términos generales, el desarrollo generalizado de las sociedades avanzadas, dinamismo, están apareciendo importantes cambios y surgiendo nuevas situaciones que hasta entonces eran desconocidas,que afectan a las socialización; tales como desestructura familiar, maltratos infantiles, ausencia de disciplina y de lazos afectivos, que están provocando cierta desadaptación social. “Un niño está enriesgo social si pertenece a un entorno que presenta factores de riesgo.”
Vivimos desde la modernidad industrial hacia una sociedad del riesgo, debido a una serie de transformaciones producida porla aparición de dicha modernidad, con unas consecuencias no deseadas como resultado. El desarrollo industrial produce riesgos de una nueva dimensión: son incalculables, imprevisibles e incontrolablespor la sociedad actual.
Los riesgos son ``reales´´ y constituidos por la percepción y construcción sociales. El conocimiento de los riesgos está vinculado a la historia y los símbolos de la cultura ya la sociedad del conocimiento. Esta es una razón por la cual el mismo se percibe y maneja de manera tan diferente en lugares de Europa y el mundo. Fundamentalmente, los factores de riesgo puedendividirse en dos grandes categorías: la primera hace referencia a los factores sociales y culturales; la segunda incluye los factores que dependen de la propia persona y de sus relaciones interpersonales.Las sociedades siempre han estado atravesadas por la sensación del riesgo, aunque de diferente manera según sus componentes

En relación al consumo, se afirma que el individuo está socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOciologia del consumo
  • Sociologia Consumo Sustentable Consumismo Verde
  • TALLER I DE SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO
  • Sociología del consumo y comportamiento del consumidor
  • Sociologia del consum
  • Sociologia de consumo
  • Sociología del consumo
  • sociologia el consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS