Sociologia del delito

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA METROPOLITANA
CATEDRA: SOCIOLOGÍA DEL DELITO

ENSAYO SOBRE SOCIOLOGIA DEL DELITO

PROFESOR: ELABORADO POR
LIC. MARÍA MELO ARGENIS FIGUEREDO

CARACAS, 2010

El delito es una acción u omisión penada por la ley. Por otro lado, también resulta evidente que la leypenal no puede ser arbitraria y castigar respondiendo al criterio exclusivo de poner a prueba a los ciudadanos, sino que pretende la defensa de bienes jurídicos concretos. Los delitos se clasifican en delitos graves y menos graves, en atención a la pena que se impone, utilizándose por tanto un principio más cuantitativo, que cualitativo.

De entre los elementos del tipo se pueden distinguir: losdescriptivos, integrados por los de carácter objetivo (procedentes de la realidad perceptible, como por ejemplo matar) y los subjetivos (integrantes del mundo psíquico, como tener la finalidad de algo o actuar contra la voluntad de alguien); los elementos normativos que exigen valoraciones, como los calificativos: ajeno, inmoral, peligroso, y los elementos negativos del tipo que lo excluyen porimplicar la ausencia de los fundamentos de la antijuridicidad, como son la legítima defensa, el estado de necesidad justificante, el cumplimiento de un deber o el ejercicio legítimo de un derecho, el oficio o el cargo, y la obediencia debida. La culpabilidad es otro elemento del delito, de tal forma que se puede afirmar que no hay pena sin culpa. Existe culpabilidad cuando existía la opción de haberactuado de forma diferente a como se hizo.

Dentro de los orígenes del delito existen varias teorías: la biológica, que surge gracias al criminólogo Caesare Lombroso, que afirmaba que los delincuentes tienen rasgos fisiológicos característicos: estrechos de frente, mandíbulas y pómulos prominentes, orejas separadas, vello abundante y brazos extremadamente largos. Estas teorías, son del todo falsasya que los rasgos físicos se reparten aleatoriamente entre la población. Sin embargo, la investigación genética continúa explorando las posibles conexiones entre la conducta desviada y la biología, pero tan sólo se han establecido casos de correlación entre la conducta desviada y ciertos caracteres genéticos.

Desde el punto de vista psicológico, se hace referencia al trabajo de Walters Recklessy Simon Dinitz, trabajo también incluía entrevistas con los padres y con los propios alumnos para determinar el ambiente social en el que se desenvolvían y la percepción que los alumnos tenían de sí mismos. Un rasgo distintivo de los «niños malos» es que no sobrellevan bien las frustraciones y se muestran más disconformes con la aceptación de normas y valores culturales. Las conclusiones delestudio atribuían la ausencia de comportamientos delictivos a un tipo de personalidad que permite a ciertos individuos dominar sus impulsos hacia la desviación. El valor de estas teorías tiene un alcance muy limitado dado que la inmensa mayoría de los delitos más graves los comenten individuos que tienen un perfil psicológico normal.

Desde el punto de vista sociológico, la conducta desviada viene engran parte determinada por el contexto social en el que se desenvuelven los individuos. Para apoyar este enfoque se suelen distinguir tres tipos de argumentos:
a) Lo que se entiende como una conducta desviada depende de aquello que una sociedad considere, de acuerdo con sus normas sociales, como una conducta desviada. La desviación se define entonces en relación con las pautas culturalesespecíficas de una sociedad en un momento dado.
b) La conducta desviada sólo aparece cuando los demás miembros de una sociedad la definen como tal.
c) La capacidad para elaborar reglas y para quebrantarlas no se distribuye igualmente en la población. Para la sociología marxista la ley puede ser entendida como una estrategia que permite a los poderosos mantener sus intereses.

La comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Del Delito
  • Sociologia Del Delito
  • Sociologia del delito ensayos
  • Reseña Sociología Del Delito Amateur. G.Kessler
  • sociologia del delito
  • Sociologia Del Delito
  • Sociologia Del Delito
  • Sociología Del Delito Unes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS