sociologia del der mary luz alzate

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

Curso: Sociología del Derecho


Mary Luz Alzate Zuluaga
Docente-Investigadora
Instituto de Estudios Regionales (UdeA)
Diploma en Estudios Avanzados
Universidad Complutense de Madrid

Justificación:

El vínculo entre la sociología y el derecho se ha establecido en las distintas interpretaciones teóricas por la ineludible interacción de sus objetos de estudio. Esto es, la interacción entre lasrelaciones sociales y el sistema normativo legal ejercido por el poder legitimo para regular la convivencia y ayudar a la consolidación de un “orden Social” hegemónico. Sin embargo, la definición del derecho como el sistema normativo prevaleciente y autónomo de la sociedad, es permanentemente cuestionada por la existencia de otros sistemas normativos, relacionados con la multiplicidad deperspectivas y visiones del mundo, así como, con la co-existencia en un mismo espacio y tiempo de diversos actores regidos por distintos códigos de conducta, además de la existencia de una instrumentación política en la aplicación del derecho por parte del Estado.

De este modo, en sociedades tan heterogéneas cultural, política y económicamente como la colombiana, la condición autónoma universal delderecho es dependiente y está condicionada por un contexto de ordenamientos normativos socioculturales, institucionales, políticos y económicos combinados y entrecruzados. El ordenamiento institucional se ha caracterizado por la distribución selectiva de justicia por parte del Estado colombiano, relacionado con la ausencia o presencia en un territorio de las instituciones que ejercen la autoridadlegal estatal y con el carácter de excepcionalidad o normalidad de las leyes en el tratamiento del orden público.

El ordenamiento político se ha regido por distintas formas de poder caracterizadas por prácticas arraigadas de corrupción, clientelismo y autoritarismo, así como por la existencia en un mismo espacio nacional, regional y/o local, de grupos armados imponiendo sus propios ordenesnormativos de conducta, es decir, unos ordenes ilegales -contra y paraestatales, y con ello una particular distribución de “justicia”, que muchas veces interfiere, alterna, o se complementa con el orden normativo legal establecido, dependiendo de cual sea el actor –ejercito nacional, terrateniente, paramilitar, guerrillas-.

Otra característica de la sociedad colombiana que condiciona el ejercicioautónomo del sistema jurídico es la existencia de un ordenamiento sociocultural basado en la hibridación y diversidad de códigos, identidades, usos del territorio y visiones del mundo; es el caso de los resguardos indígenas y las comunidades campesinas afro-descendientes.
Objetivo general del curso:

Establecer la interacción y diálogo existente entre la disciplina sociológica y la disciplinajurídica, a través de la identificación de funciones, posibilidades de acción y transformaciones de nuestra realidad social.


Contenido del curso:
1. Relación sociología y derecho: Fronteras, cruces e hibridaciones.
2. Las implicaciones sociales, culturales e institucionales de la existencia del pluralismo jurídico –multiplicidad de ordenes y conductas normativas- en Colombia.
3. La distribucióneficiente de la justicia. Un principio de ordenamiento normativo y social.
3.1 El problema de la corrupción
3.2 El estado actual de la transparencia institucional
3.3 El control a la gestión pública
3.4 Iniciativas de Integridad y transparencia

4. La función social del derecho
4.1 El papel de las acciones colectivas y movimientos sociales en el reconocimiento de derechos fundamentales
4.2 Losproblemas funcionales de la aplicación del Derecho en Colombia para la defensa y protección de los derechos fundamentales.


Metodología:

Cada una de las sesiones del curso esta diseñada como un proceso de interacción y diálogo entre el profesor que actúa como facilitador, y los asistentes que actúan como interlocutores y participantes. Cada uno de los participantes irá construyendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PETICION MARY LUZ
  • Caracterizaci n del contexto Luz Mary
  • Resumen de Genocidio de Guatemala a la luz de la Sociología militar
  • Chuqui Mary Luz An Lisis Cr Tico De Un Caso
  • Mary
  • Mary
  • Mary
  • Mary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS