Sociologia del derecho y relacion con otras ciencias

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de unsuceso o cosa;1 cuando se objetiva, el contenido de la creencia contiene una proposición lógica, y puede expresarse mediante unenunciado lingüístico como afirmación.2




SOCIOLOGÍA DEL DERECHO RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES


2.1 Sociología delDerecho y Sociología General


La sociología general y la sociología del derecho, no obstante la dependencia histórica de la segunda respecto de la primera se diferencian por los temas o contenidos de análisis y por los métodos empleados.


Desde una perspectiva metodológica, la sociología del derecho depende de la sociología general, con matizaciones. Porque la peculariaridad del elementojurídico presiona y delimita la naturaleza y, si no la naturaleza, la forma de aplicación del método de la investigación. En general todas lasciencias sociales se han desarrollado de tal modo que las peculiaridades del objeto de análisis han impuesto la creación de genuinos métodos de investigación de alcance limitado en función de la naturaleza de la materia analizable. En el caso del derecho, por unlado, una especial preparación jurídica de los sociólogos del derecho, y por otro, el empleo de métodos de análisis específicos.


Materialmente, la sociología del derecho no es, sin mas, una parte especializada de la sociología general, o dicho de otra manera, un estudio de los temas generales de la sociología en el ámbito jurídico, sino que incorpora una sociología de las cienciasjurídicas positivas, sociología del derecho civil, penal, del procesal, del derecho del trabajo, de los valores jurídicos, en constante desarrollo, que la singulariza y la diferencia de la sociología general y de otras sociologías particulares. La sociología del derecho es de tal singularidad, en lo que se refiere a temas de estudio y a su incidencia en la sociedad, que ha habido quien ha afirmado que serianecesaria una licenciatura en sociología del derecho, acompañado complementariamente a las distintas ciencias jurídicas dogmáticas que conforman en la actualidad los planes de estudio de las licenciaturas de derecho.


2.2 Sociología del Derecho y Derecho Dogmático


El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuyabase son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.


[pic]


Fig. No.1


El Derecho Dogmático es aquel que se enseña en las aulas de las universidades como un dogma y el que se practica en los tribunales, es decir es elderechopositivo.


Por tal razón existe una relación entre la Sociología del Derecho y Derecho Dogmático, existe cierta relación en vista de que la Sociología del Derecho estudia los fenómenos sociales vinculados al Derecho y el derecho lo que hace es regular acciones de los individuos que viven en sociedad y que son quienes producen los fenómenos sociales. Pero además que tanto la Sociología del Derechocomo el derecho están enmarcadas dentro de las ciencias sociales.


2.3 Sociología del Derecho y Filosofía del Derecho


La filosofía del derecho es una rama de la filosofía que estudia de los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho.


Filosofía del derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a lahumanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelossociales y políticos.


Los grandes asuntos de la filosofía del derecho:


• Epistemología jurídica: entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho. Se trata de dilucidar si este conocimiento es posible; qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS tarea
  • Relacion De La Sociologia Juridica Con Otras Ciencias
  • Relacion de la sociologia con otras ciencias
  • Relacion de la sociologia con otras ciencias
  • Relacion de la sociologia con otras ciencias
  • Relacion De La Sociologia Con Otras Ciencias
  • RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
  • Relacion de la sociologia con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS