Sociologia del ecuador

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
1. DEFINA UN CONCEPTO DE SOCIOLOGIA Y EXPLIQUE CUAL ES SU FINALIDAD
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos.compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
Finalidad.- La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando métodos empíricos.
El terreno de investigación de la sociología esbastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

2. EXPLIQUE CINCO CONTENIDOS PRINCIPALES QUE SE ESTUDIA EN SOCIOLOGIA
La sociología se ocupa del estudio de diversos tipos de relaciones sociales, de la descripción y de la explicación del comportamiento social en su conjunto, lasformas de organización y políticamente de la sociedad, donde los hombres aprenden, se transmiten informaciones, se agreden, se aman, se proponen proyectos conjuntos, se atemorizan, se solidarizan y se mueren; es entonces el escenario donde el hombre desarrolla sus múltiples potencialidades.
Establece las conexiones entre los fenómenos políticos, económicos, históricos, religiosos, étnicos,militares, ocupacionales, recreacionales, explica por qué ocurren los hechos tal como se están presentando, predice lo que será la sociedad.
La sociología estudia el comportamiento del grupo.
La sociología analiza el significado de las experiencias sociales, el establecimiento de leyes y la descripción de procesos subyacentes que explican toda la vida social, sus principales valores es la de exponerlos prejuicios y la intolerancia social, condena la vida egoísta, estimula el desarrollo personal, la igualdad de oportunidades, basada en una visión constructiva de personalidades que armonizan con la participación cooperativa del grupo.
La sociología se interesa por estudiar la totalidad de la realidad social, intenta establecer existentes entre los fenómenos políticos, económicos, históricos,religiosos, étnicos, militares, ambientales, ocupacionales, recreacionales, predice lo que será la sociedad en el futuro; sus enunciados son verificados por la experiencia, sus formulaciones de proposiciones la realiza a base de observaciones de la realidad social, produce generalizaciones, interpreta e inerconecta datos y luego hipótesis cuya última validez sólo puede ser refrendada porinvestigaciones empíricas posteriores, no es disciplina especulativa, si sus hipótesis se tornan comprobables entonces se torna en teoría.
3. REALICE UN ANÁLISIS SOBRE LA REALIDAD SOCIAL ACTUAL EN EL ECUADOR
Decir inicios es hablar de pininos, de esperanza, de una perspectiva de las cosas que se comienzan a hacer, que se procesan antes, que es una sistematización de búsquedas y de pretensiones, deaspiraciones y experimentaciones.
La riqueza de contenido social, político, cultural, reside en semejante despertar, estos tres personajes con su tarea intelectual son la antesala para el desarrollo del pensamiento social.
Los problemas de la sociedad se dimensionan con más fuerza y toman más sentido desde una valoración política. La labor consiste sencillamente en puntualizar situaciones socialesy hacer planos de tratamientos, teniendo en cuenta cierta cordura del pensar sobre la realidad social del Ecuador. La realidad que aún nos aprisiona y la forma que deseamos optar para emprender el vuelo. "Vuelo propio...."
Puedo decir en forma general que los problemas sociales se entienden como el conjunto de males que aflige a ciertos sectores de la sociedad, los remedios para ponerle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Del Ecuador
  • Periodización de la escuela de sociología y ciencias políticas de la universidad central del ecuador
  • El ecuador
  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS