Sociologia del estado

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Max Weber comienza el Capítulo IX afirmando que “el sentido del Estado racional sólo se da en Occidente”. Para Weber exclusivamente en dicho Estado “puede prosperar el capitalismo moderno”. Fundado en;
· La burocracia profesional, y
· El derecho racional
El funcionario de formación profesional decide sobre el derecho en un sentido formal, es decir, sin que importe el contenido de las reglasdel derecho. En este sentido el arreglo de la justicia proviene de la aplicación del burócrata orientado al aspecto jurídico-formal, las fuentes del derecho mágico-religiosas o humanistas, peculiares de los Estados no occidentales, quedan excluidas.
Dice Weber que este derecho fue la unión del estado moderno con los juristas, para imponer sus ambiciones de poder, este hecho a su vez favorecía alcapitalismo, al tiempo que se forjaba una política económica planeada “continua y consecuente” donde existen al menos dos cosas; la política fiscal y política del bienestar.
Weber dice que “el ‘Estado’ no se puede definir por el contenido de lo que hace”. En última instancia las organizaciones se definen por su capacidad de coacción física, pero es el Estado racional el que lo hace de maneraexclusiva.
A partir de esta consideración el Estado se define como “aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio reclama para sí (con éxito) el monopolio de la coacción física legitima”. Al mismo tiempo como lo ejerce de forma exclusiva también es fuente única del “derecho” de coacción.
Continua Weber que la política es la “aspiración del poder, ya sea entre Estados o, enel interior de un Estado” así pues “el que hace política aspira al poder: sea como medio al servicio de otros fines -ideales o egoístas-, o por el ‘poder mismo’, o sea para gozar del sentimiento de prestigio que confiere”.
El Estado se basa en una relación de dominio de hombres sobre hombres, basada en la coacción legítima. La autorización se sostiene a) por los motivos internos y b) los mediosexternos en los que la dominación se apoya.
Tipos puros [justificación] de legitimidad:
Tradicional. Consagrada por una validez inmemorial y por actitud habitual de su observancia como el patriarca.
Carismático. Deriva del don de gracia personal, de la devoción totalmente personal y de la confianza personal, como la conduce el profeta, el príncipe guerrero, el conductor plebiscitado, el grandemagogo, el jefe político.
Legal o racional. Emanada de una en virtud de la creencia de validez de un estatuto legal y de la competencia, de la obediencia por disposición de deberes, es la que se ejerce el “servidor del moderno Estado”.
Lo que interpreto como motivos externos es el miedo y la esperanza: “temor de la venganza de poderes mágicos o del dueño del poder, la esperanza de una recompensa”Atribuye de forma ideal al burócrata o servidor del Estado la legitimidad legal, y la carismática para el político profesional, pues ésta legitimidad “consagra” una vocación en su expresión suprema. Primeramente se desarrolló el demagogo en el contexto de la ciudad-estado mediterránea, y más tarde en el jefe del partido en el ámbito del Estado constitucional occidental.
Afirma Weber que “todaempresa de dominio que requiere una administración continua necesita por una parte la actitud de obediencia en la actuación humana… y la disposición de aquellos elementos materiales eventualmente necesarios para el empleo físico de la coacción (cuerpo administrativo y medios materiales). El ejercer el gobierno puede ser compartido con una aristocracia autónoma o con súbditos carentes de poder.
Elverdadero dominio, sustenta el autor, se encuentra necesariamente en la burocracia, mediante “funcionarios a sueldo”; Socialización creciente significa burocratización creciente. Juzgar y administrar estatutariamente favorece al desarrollo capitalista moderno, pues este descansa en el cálculo.
Volviendo a la función esencial del político, él hace de la política una profesión y de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS