Sociologia Dobb Resumen

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Universidad de Buenos Aires. Trabajo Social.
Balbi María Camila.
Sociología 2
Listado sobre conceptos claves: Dobb
Capitalismo: discusiones acerca de su existencia como “entidad histórica”. Si no lo fuera, Marx y actuales críticos del orden económico estaría persiguiendo quimeras o luchando contra molinos de viento.
Tawney: “ Negar que el fenómeno existe, o sugerir que, si existe, presenta elrasgo, único entre las instituciones humanas, de haber existido, desde toda la eternidad; o indicar que, si tiene una historia, el pudor prohíbe que se la desentierre”
Si hoy, los especialistas han reconocido a “capitalismo” como categoría histórica, esto no garantiza que quienes pretenden estudiar este sistema se refieran a la misma cosa”
Diferencia de uso verbal = relato causal-genéticodiferentes. Necesaria una definición.
El término “capitalista” poco tiene que ver con “capitalismo” como categoría de interpretación histórica.
Capitalismo: para economistas, definido en un sentido puramente técnico. El modo en que lo emplean, implica negar un significado específico a capitalismo como sistema histórico especial.
Capitalismo: el cual se identifica con el sistema de iniciativa individualabsolutamente libre (laisser-faire)
Se destacan tres significados distintos atribuidos a la noción de capitalismo. Cada uno se liga en una visión peculiar de la naturaleza del desarrollo histórico.
El primero, Sombart, busco la esencia del capitalismo en la totalidad de los aspectos representados en el espíritu que inspiraba la vida de toda una época. Origen del capitalismo, en el desarrollo deestados de espíritu.
Capitalismo por Marx Weber: “existente dondequiera que se realiza la satisfacción de necesidades de un grupo humano, con carácter lucrativo y por medio de empresas”
El segundo, identifica “capitalismo” con la organización de la producción para un mercado distante. Bucher expreso, que el criterio esencial es la “relación que existe entre la producción y el consumo de bienes”, esdecir, la longitud de la ruta que los bienes atraviesan de productor a consumidor.
El tercero, dado por Marx, quien buscaba la esencia del capitalismo en un modo particular de producción. El capitalismo, era un sistema bajo el que la fuerza de trabajo se había “convertido en mercancía” y era comprada y vendida. Lo que diferencia esta definición de otras es que, tiene que emplear ese capital paraextraer plusvalía a la fuerza de trabajo en el proceso de producción.
Todas las concepciones que fijan su atención en la existencia de una inversión lucrativa del dinero, no son lo bastante restrictivas para circunscribir el término a una época determinada de la historia y de que parecen conducir a la conclusión de que casi todos los periodos históricos han sido capitalistas, en cierto grado.
Eluso lucrativo de dinero no es exclusivamente moderno. Es inútil buscar los origines del sistema dentro de los límites de los últimos ocho siglos y que debe de haber existido capitalismo de manera intermitente a lo largo de la mayor parte de la historia escrita.
Problema: Si el capitalismo como forma económica es creación del espíritu capitalista, la génesis de este debe ser explicada antes de quepueda serlo el origen del capitalismo.
Detrás de todo cambio económico hay que buscar una acción humana, la acción que inicia el cambio decisivo puede inspirarse en una atención totalmente ajena al resultado final, y ser, con ello, un simple producto de la situación anterior.
Marx: Vino a insistirse cada vez más en el nacimiento de un nuevo tipo de diferenciación de clases entre capitalistas yproletarios.
Lipson: Afirma que el “rasgo fundamental del capitalismo es el sistema del trabajo asalariado, bajo el que el obrero no tiene derecho de propiedad sobre las mercancías que fabrica”
Cunningham: La introducción del capital provoca un tremendo cambio en las relaciones personales del trabajador con sus prójimos cuando es reducido a una posición de dependencia”
Los sistemas jamás se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Dobb Resumen
  • Resumen Dobb
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • resumen de sociologia
  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS