sociologia durkheim

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

Emile Durkheim
Nace el 15 de abril de 1858 en Epinal, Francia y muere el 15 de noviembre de 1917 en París.
Descendió de una larga estirpe de rabinos (judíos), pero cuando llegó la adolescencia rechazó su herencia; desde entonces, el interés que mantuvo de por vida por la religión fue más académico que teológico. Se sentía insatisfecho no sólo con su formación religiosa, sino también con laeducación en general que había recibido; ansiaba aprender los métodos científicas y principios morales necesarios para guiar la vida social, se esforzó por adquirir los conocimientos científicos que se requerían para contribuir a la guía moral de la sociedad, que se encontraba modificada por la Revolución Industrial. Aunque se interesó por la sociología científica, en su época no existía un campoespecífico para esta disciplina.
En 1893 publicó sus tesis doctorial, “La división del trabajo social”. Su principal trabajo metodológico, “Las reglas del método sociológico”, apareció en 1895 seguido por “El suicidio” en 1897.
Desde el punto de vista político, fue un conservador y sin lugar a dudas su orientación hacia la sociología fue conservadora, aunque en su época fue considerado unliberal.
Perteneció al positivismo, sistema filosófico que admite únicamente el modelo experimental y rechaza todo concepto universal y absoluto
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, según su visión la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos
La muerte desu hijo (1915), en el frente de Salónica durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud causando su propia muerte (París, 1917).
Émile Durkheim fue, sin lugar a dudas, uno de los principales responsables del surgimiento y reconocimiento de la Sociología como ciencia. Hizo todo lo que estuvo a su alcance por dotarla de un método científico que la pusiera en estrecharelación con los "hechos", con el fundamento empírico, y la distanciara de los juicios de valor.
Define a la Sociología como “Ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento. Su fin es tratar a los hechos como cosas”
La considera la mas importante de las ciencias sociales, no es dependiente de ninguna otra ciencia, es una autónoma y distinta de las demás, según su visión laSociología podía aportar las bases de un conocimiento metódico y riguroso para la solución científica de los problemas sociales

Hechos Sociales

Durkheim definió a los hechos sociales como todo comportamiento o idea presente en un grupo social, son las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo, estapresión es consecuencia de la objetividad de los factores sociales son los caracteres culturales que moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización
Indicó que los mismos tienen varios componentes, el primero es que para suestudio deben ser considerados como una cosa y deben ser estudiados empíricamente (experiencia) y no filosóficamente, son externos y coercitivos, por lo tanto son necesarios los datos del exterior porque no se trata de una actividad interna del ser humano.
El estudio de los hechos sociales no puede prescindir de los fenómenos biológicos, psicológicos y físicos. Cada uno de ellos solo puede serexplicado por otro hecho social



Los hechos sociales poseen determinadas características:

Coerción: Es susceptible de ser ejercido sobre los individuos, este poder se reconoce por la existencia de alguna sanción determinada frente a una forma de actuar.
Generalidad: Son formas de actuar que tienen vida fuera de las conciencias individuales, que se generalizan
Colectivo: se da esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia segun Emile Durkheim
  • La Sociología Clásica De Emile Durkheim
  • Sociología y Filosofía
  • La Sociología De Emile Durkheim
  • Durkheim
  • aportes de durkheim a la sociología de la educación
  • Sociología Y Filosofía.
  • PRAGMATISMO Y SOCIOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS