Sociologia Ec

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015



PRESENTACIÓN

El seminario propone aportar herramientas para el análisis sociológico de la vida económica, ejercitar destrezas en el planteo de problemas y promover enfoques que consideren la interdependencia entre fenómenos económicos y sociales.
Esta consideración, central en tiempos de la economía política y la sociología clásica, tendió a quedar excluida de la ciencia económica post“revolución marginalista”, como también del campo de la sociología académicamente institucionalizada. A partir los años ´80 se asiste a un resurgimiento del enfoque de la interdependencia. De una parte, desde la perspectiva economista ortodoxa surge una “nueva economía institucional”, tendiente a extender y adaptar el paradigma neoclásico al abordaje de las instituciones sociales. De la otra, lasciencias sociales volverán a tratar sobre los núcleos duros de la economía -tales como el mercado y la moneda- y la economía misma considerada como totalidad -su carácter de proceso instituido, su encastramiento en las redes de interacción, sus formas de constitución y de existencia en la sociedad.
Además de retomar el programa de los clásicos, el movimiento contemporáneo recupera sobre todo losaportes previos desarrollados por la escuela económica institucionalista, por la antropología económica y por diversas sociologías especiales fragmentadas desde los años ´20 –la sociología de los mercados de trabajo, la sociología industrial, la de las organizaciones y las sociologías del desarrollo-. Se extiende en el contexto posterior a la crisis económica de fines de los años ´70, influido por lanueva “gran transformación” que le sigue, el fenómeno de la reestructuración post-fordista, la aceleración del cambio técnico, las extensiones y transformaciones cualitativas de los mercados, la entrada en fuerza de la mundialización, la aparición de nuevos tipos de regímenes políticos, la mutación de los modos de coordinación y regulación del capitalismo. A partir de fenómenos contemporáneas, losproblemas clásicos resultan resignificados y otros nuevos cobran relieve para la subdisciplina: el rol de la confianza, de las convenciones y los órdenes morales, la noción de justicia, los recursos sociales del territorio, la economía de conocimientos, los procesos de innovación, las formas de cooperación y coordinación, el montaje de la economía en la redes sociales, los dispositivos de acción encontextos de incertidumbre, las mutaciones en la estructura de los mercados de trabajo, la pluralidad posible de mecanismos de regulación, los patrimonios institucionales locales, las dinámicas diferenciales corroboradas por la comparación internacional.
Actualmente, la sociología económica tiende definir un campo heterogéneo de estudios y corrientes de pensamiento que comparten algunos puntosde partida comunes. Fundamentalmente: el espacio económico no puede ser adecuadamente comprendido a partir de una concepción atomística del individuo. De diversos modos, la actividad económica se halla “encastrada” en la sociedad, en sus instituciones, en sus redes de interacción, en su orden moral. Esta inscripción social modela comportamientos, constituye orientaciones y motivaciones que noresultan aprehensibles a partir del paradigma de la acción “racional” orientada a la maximización de utilidades. La necesidad de comprender y explicar el funcionamiento real de la vida económica en nuestras sociedades, demanda la construcción de perspectivas de análisis más amplias, de carácter fundamentalmente transdisciplinario, que incorporen al análisis elementos sociales, históricos y culturales.En la línea de estas construcciones se inscriben las preguntas y desarrollos que serán recorridos durante el seminario.

DINÁMICA DE TRABAJO

Las reuniones contarán con presentación temática por parte del docente, seguida de intercambios grupales abiertos sobre la base de las lecturas bibliográficas programadas.
Durante el seminario se promoverán especialmente los ejercicios de análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ec
  • Ec
  • Ec
  • ec
  • Ec
  • diseño de un multietapa ec-ec
  • Ec. pol.
  • Integracion Ec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS