Sociologia educativa

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
CENTRO UNIVERSITARIO TLACAÉLEL
PSICOPEDAGOGÍA III
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
ALUMNA: AIDEE BADILLO BARRETO
PROF: EDGAR FLORES GÓMEZ
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
Antes de entrar en el tema me parece muy interesante comentar la labor de la comisión puesto que en toda la lectura se hablara de ella. Esta es “LA COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI” y fueestablecida oficialmente a principios de 1993 y su función es reflexionar sobre la educación y el aprendizaje en el siglo XXI su director es Jacques Delors, esta comisión es financiada por la UNESCO.

La educación o la utopía necesaria
La educación es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Así podemos ver que la funciónesencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades es una vía para un desarrollo humano mas armonioso, mas genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, guerras, etc. Para que todo esto pueda llevarse acabo se pensó ante todo en los niños y los adolecentes pues el niño es el futuro del hombre. Así se podrá crear unmundo mejor, capaz de respetar los derechos del hombre y la mujer, practicar el entendimiento mutuo y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del genero humano, no de discriminación.

El marco prospectivo
Aquí nos menciona que ha habido muchos descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresióncon ritmos muy diferentes según los países. Pero también nos dice que no todo es así que existen muchas desilusiones del progreso, en el plano económico y social como el aumento del desempleo y el fenómeno de exclusión de algunos países ricos.
Así el medir los conflictos y sus consecuencias tanto el prevenirlos es el deber de todos los dirigentes, en un contexto marcado por la interdependenciacada vez mayor entre los pueblos y por la mundialización de los problemas así podremos vivir en democracia y podremos participar en una vida en comunidad.
Las tensiones que han de superarse
Para poder lograr tal democracia y vivir con un desarrollo humano sostenible (Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro para atender sus propiasnecesidades), desarrollar un entendimiento mutuo entre los pueblos y una renovación de la democracia se necesitan superar algunas tensiones:
Entre lo mundial y lo local: convertirnos poco a poco en ciudadano del mundo sin perder nuestras raíces.
Entre lo universal y lo singular: aceptar las evoluciones de la mundialización pero no olvidando el carácter único de cada persona.
Entre la tradición ymodernidad: adaptarse sin negarse así mismo, por ejemplo aceptando las nuevas tecnologías pero no olvidando que tenemos diversas fuentes.
Entre la competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: en muchas ocasiones solo nos preocupa el se mejor y no nos interesa quien va de por medio por ejemplo las fabricas utilizaban mano de obra pero al implantar nuevas tecnologías para sermejores que otras han dejado de lado el trabajo de los obreros sin importarles quedando desempleados. A estos no les importa nada que no sea el superarse pero si existiera una igualdad de oportunidades todo seria muy diferente.

Pensar y edificar nuestro futuro común
Aquí nos dice que la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas suscapacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de si mismo y realizar su proyecto personal.
La comisión piensa que la educación debe ser un sistema más flexible que permita la diversidad de estudios, asi ya no habrá mas fracaso escolar.
Si queremos crecer como personas y como sociedad debemos aceptar todos los cambios que se vayan dando en el mundo para mejoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Educativa
  • Sociologia educativa
  • Sociologia Educativa
  • Sociologia Educativa
  • sociologia educativa I
  • Ensayo sociologia educativa
  • Teorias Sociologia Educativa
  • TRABAJO DE SOCIOLOGIA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS