Sociologia en el perù

Páginas: 41 (10191 palabras) Publicado: 2 de julio de 2009
El desarrollo de la sociología en el Perú. Notas introductorias
Julio Mejía Navarrete
Dr. en Ciencia Política y Sociología. Director de la Unidad de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Docente de Sociología

RESUMO
El trabajo es una síntesis de la evolución de la sociología en el Perú desde su incorporación como cátedrauniversitaria en 1896. Se elabora un discurso que busca vincularse con los avatares propios del desarrollo de la modernidad en el país y, al mismo tiempo, se apoya en el debate teórico resultado del lento proceso de institucionalización de la disciplina y de la emergencia de una mayor conciencia, en los últimos años, acerca de la pluralidad de paradigmas, perspectivas metodológicas y posibilidadesinterpretativas de la realidad social.
Palabras-clave: Pensamiento social, sociología como cátedra, poder y revolución, constructivismo, institucionalización de la disciplina, racionalidad y unidisciplinariedad.
Actualmente se vienen dando profundas transformaciones que afectan a la sociedad y a los modos de construcción del pensamiento. Momento que manifiesta, de manera transparente, lasgrandes inquietudes que atraviesan y definen la construcción de la sociología. Precisamente, el estudio del desarrollo de la sociología en el Perú permite dar cuenta de las modificaciones que vienen ocurriendo en la realidad social y en sus procesos de conocimiento y explicación.
Sin embargo, no se trata de presentar únicamente una evolución de las principales ideas sociales en el Perú, sino que elartículo apunta a subrayar el carácter reflexivo de la sociología, en que medida su presencia y desarrollo ha influido en la sociedad. Ello implica que el mundo social no es sólo una estructura definida, sino también es producto y componente de una dinámica de estructuración del propio conocimiento.
El trabajo, de manera muy inicial, en un estudio preliminar intenta en forma sistemáticareconstruir las diferentes etapas y enfoques de la sociología desde su creación en 1896 como cátedra universitaria en la Universidad de San Marcos. Presentar una visión de conjunto de la evolución de la sociología, supone, por un lado, hilvanar un discurso que permita establecer una tendencia, el de los avatares del desarrollo de modernidad en nuestro país, y, al mismo tiempo, significa apoyarse en eldebate teórico generado en el proceso de constitución de la sociología, del lento proceso de institucionalización y en la toma de una mayor conciencia, en los últimos años, acerca de la pluralidad de paradigmas, perspectivas metodológicas y posibilidades interpretativas de la realidad social.
Esta alternativa favorece a la definición de algunos aspectos esenciales, prolongar el debate y abrirdiscusiones de los problemas que atañen, en general, al desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.

El pensamiento social peruano
La fundación de un pensamiento social moderno en el Perú, que se desarrolla desde fines del siglo XIX y perdura hasta los años cincuenta del siglo XX, coincide con la creación de la Cátedra de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1896.Sin embargo, la cátedra de sociología sólo significó un hecho subsidiario en el vasto debate de ideas generado en ese momento.
El establecimiento de un pensamiento social es la etapa clásica de las ideas sociales en el Perú, por el aporte a la comprensión de la sociedad que realizara la denominada generación del novecientos, por acercarse al conocimiento de la realidad nacional y formularalternativas para su desarrollo. Desde posiciones diferentes destacan Francisco García Calderón, José de la Riva Agüero, Víctor Andrés Belaunde, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y Jorge Basadre, en la actualidad todavía son leídos y admirados en las escuelas de sociología, aunque no en la misma intensidad.
Durante la segunda mitad del siglo XIX predominaban dos corrientes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIOLOGIA EN EL PERU
  • Sociologia del peru upc
  • diseño de politicas sociales en el peru y l sociologia
  • diseño de politicas sociales en el peru y l sociologia
  • Sociología , Las Tres Economías En El Perú
  • Ensayo: Análisis De Sociología Rural Del Perú.
  • peru peru
  • peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS