Sociologia En Salud
ESCUELA DE CINCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
SOCIOLOGIA DE LA SALUD
CÓDIGO: 745
TEMA:
LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN EN LA SALUD PÚBLICA
III CUATRIMESTRE , 2011.
TABLA DE CONTENIDO.
1) Introducción…………………………….04
2) Objetivo(s) general y específicos……….07
3) Marcoteórico……………………………08
4) Marco metodológico…………………….13
5) Conclusiones y recomendaciones………..19
6) Cronograma……………………………...22
7) Anexos…………………………………...23
8) Bibliografía………………………………24
INDICES
1- Antecedentes , importancia y planeamiento del tema de investigación…..05
2- Objetivo(s) general y específicos…………………………………………07
3- Proyecciones y limitaciones delproblema………………………………..07
4- Desarrollo del problema desde una perspectiva teórica………………….08
5- Estadística e información del tema investigativo…………………………16
6- Conclusiones y recomendaciones…………………………………………19
7- Anexos……………………………………………………………………23
8- Bibliografía……………………………………………………………….24
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo llamado LATRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN EN LA SALUD PÚBLICA, trata los siguientes aspectos:
Con esta trabajo que se esta realizando lo que se pretende es que la sociedad se de cuenta la importancia y relevancia que ha tenido esta el modelo de transformación en nuestro país, también así las consecuencias económicas y sociales que causa dado que se a demostrado que los gobiernos tiene gasto económicosimportantes con la prestación de servicios en la salud publica.
Este modelo involucra la intervención del Estado para corregir las fallas del mercado en salud y mejorar el bienestar social a través de: primero, la regulación de estilos de vida, medio ambiente, tecnología, recursos humanos, y servicios sanitarios; segundo, la financiación de la sanidad y el establecimiento político de prioridades parala asignación de recursos; tercero, la organización y gestión de los servicios sanitarios de titularidad pública.
Y me interesa investigar y conocer más sobre este tema, para poder llegar al fondo de la situación y así conocer esta transformación tan importante para el país, ya que es un tema muy interesante y de gran provecho para aprender como veremos en la investigación.
PREGUNTAGENERADORA
De que manera las nuevas tendencias de gestión de la Salud Publica en al ultima década transformara el modelo actual de la seguridad social costarricense.
Objetivos
Objetivo general
Analizar la transformación del nuevo modelo de gestión de la Salud Publica en la última década, en el marco de una propuesta de apertura de mercados y una disminución progresiva de la intervención estatal en lacobertura de los servicios.
Objetivos específicos
Conocer las características del nuevo modelo de gestión de la Salud Publica y sus implicaciones para la sociedad costarricense.
Investigar la posición de funcionarios de gobierno, investigadores, salubristas, científicos sociales, colegios profesionales y líderes sindicales, sobre las ventajas y desventajas de la aplicación del modelo.Reflexionar críticamente el rumbo del país en materia de salud pública y seguridad social.
MARCO TEORICO
LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN EN LA SALUD PÚBLICA.
El Sistema de Salud de Costa Rica está experimentando, en la actualidad, importantes reformas dirigidas a elevar su gobernabilidad y lograr la eficacia, eficiencia y efectividad de su funcionamiento. Se observa que algunos procesos yexperiencias dirigidas a mejorar la calidad de los servicios médico-asistenciales y alcanzar la equidad de los sistemas de salud pública que evidencian avances positivos en cuanto a la descentralización político-administrativa y participación de la sociedad civil organizada en salud; a la vez que se registra el aumento de los conflictos y de la resistencia al cambio por...
Regístrate para leer el documento completo.