SOCIOLOGIA ENTRE LOS MUROS
Objetivo:
El objetivo de nuestro trabajo es poder dar cuenta por medio del análisis de la película “ entre los muros” de los conceptos teóricos y vivenciales aprehendidos en clase y con la lectura de la cátedra
Sinopsis
La película se desarrolla en el interior de una escuela en Francia, comienza con el inicio del ciclo lectivo escolar, con la presentaciónde todo el personal docente y no docente, y la preparación para la jornada del año.
La trama trata de un profesor en un instituto de un barrio de los suburbios de París, muestra cómo es el día a día en el trato con sus alumnos y las dificultades que se le presentan. Refleja las dificultades de la escuela en la Francia de hoy en día, pero también la cultura del esfuerzo, las esperanzas y los éxitosde los profesores cuyo compromiso al servicio de los alumnos forman el desenlace de la obra.
La película muestra un curso de un instituto en la vida de un barrio marginal parisino donde pueden observarse los retos culturales, la difícil pero inevitable mezcla de culturas y razas con alumnos de entre 13 y 15 años de diferentes nacionalidades, chinos, marroquí, Áfricanos y franceses y losproblemas que estos conllevan. Pero, al mismo tiempo, esos chicos y su profesor pasan por una serie de desafíos y oportunidades… el tedioso día día del trabajo, la emotiva y difícil relación entre profesor y estudiante adolescente, los prejuicios raciales, la convivencia alterada, liderazgos, autoridad, la diversidad, el trato personal y colectivo, la relativa colaboración de los padres, las divergenciasentre profesores, la dificultad de la participación de los alumnos, el sentimiento de fracaso de los profesores. De este último surge en la película la preocupación de cómo “controlar” a los alumnos, poniendo un sistema de penalización además de las sanciones y el consejo disciplinario con el que cuenta la institución.
El profesor de Lengua francesa, Fracois Begaudeau, tratará de aplicar, no sindificultades, un método más dialéctico de lo habitual con sus alumnos de entre 14 y 15 años que no están dispuestos a dejarse convencer. A través de las historias que surgen de allí, se revela un enfrentamiento entre diversas formas de ver el mundo, todas ellas representadas en el microcosmos de la clase. La tremenda franqueza del profesor Francois sorprende a sus alumnos, pero su estrictosentido de la ética “hace aguas” cuando algunos de sus alumnos le cuestionan y no aceptan sus métodos. Es aquí cuando se generan las tenciones dentro del aula.
Resumen.
La película, está basada en las difíciles relaciones en un colegio multirracial y en conflicto con la sociedad que lo rodea. El profesor protagonista de la película, François intenta instaurar una relaciónigualitaria con los alumnos, pero debe lidiar no solamente con cuestiones ligadas a los contenidos conceptuales, sino principalmente, con los conflictos actitudinales y contestatarios de su exaltado alumnado.
La escena se desarrolla en una escuela media de un barrio popular de París, pero la experiencia podría repetirse en cualquier ciudad, en cualquier escuela.
El documental comienza con lapresentación de los docentes de la institución.
La cámara sigue los movimientos de Francois (protagonista) su balanceo, su café en soledad, su caminar hasta la escuela, el saludo con sus colegas.
Francois comanda la clase donde se despliega la mayor parte de la trama, envuelto permanentemente en discusiones acerca del funcionamiento institucional tanto sobre la hora de clase “¿es realmente unahora o son 45 minutos?”, la pérdida o ganancia del tiempo en relación a otras instituciones, el que alguno de sus alumnos se quite la capucha, que levante la mano al hablar, que lean cuando se los pide o lidiando con los hiatos lingüísticos y culturales. ¿Qué quiere decir la mosca detrás de la oreja?, es allí donde se acentúan las diferencias idiomáticas.
Por momentos, los códigos resultan...
Regístrate para leer el documento completo.