sociologia examen
1) Encuentra el error en el texto y trascríbelo correctamente:
La sociología surge como ciencia a partir del siglo XIX como consecuencia de las [V]
Revoluciones burguesas. El crecimiento de los sectores urbanos y la multiplicación de las [F1]
Transformaciones políticas y económicas generaron la preocupación de algunos [V]
Pensadores que intentaron dar variasexplicaciones a un mismo hecho social [F2]
F1 la revolución industrial y la revolución francesa (posteriormente el resto de las revoluciones burguesas) dieron origen a un cambio profundo la sociedad industrial
F2los primeros sociólogos trataron de explicar diversos hechos sociales que habían cambiado la sociedad, los valores las costumbres.
2) Enumera las características de los pensadores positivistas:A- el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico
B- Siguen el ejemplo de las ciencias naturales, por sobre todo de la Física
C- Buscan leyes generales y universales de la sociedad a través de la comparación empírica
D- Son los padres fundadores de la sociología
E- Analizan a sociedad postindustriales y las nuevas relaciones sociales
F- Todo el conocimiento deriva de lacomprobación empírica (que se da a través de los sentidos de los hechos reales verificados por la experiencia)
G- El método de la sociología es el método científico (observación – experimentación – comparación)
3) Señale las diferencias y continuidades que encuentra Marx y Weber a partir de las características ubicadas en el punto 2:
DIFERENCIAS CON MARX SIMILITUDES CON MARX DIFERENCIAS CON WEBERSIMILITUDES CON WEBER
No está a favor del orden establecido, Marx quiere terminar con el orden capitalista mientras que el positivismo brega por el orden Weber en su método rompe con el positivismo está a favor del orden o statu quo
No concibe la historia como algo lineal que va a una evolución
si no que el la ve de forma dialéctica Weber no cree que se deba utilizar el mismo método de lasciencias naturales para las ciencias sociales, sino que estas últimas deben tener su propio método, Weber propone el método comprensivo Ambos estan a favor del orden capitalista y sus teorias son para mantener el statu quo.
El accionar del es lo que posibilita los cambios estos no están dados a modo de estadios como piensa Comte, el comunismo es posible, pero no un estadio obvio, está en potenciadentro del capitalismo 4) Análisis de un artículo periodístico los diferentes tipos de rol . Explica las características de uno de ellos.
“DEMORAS EN LAS OBRAS”
“SIN TRENES DE NOCHE EN EL RAMAL SARMIENTO POR OTROS 2 MESES”
Para hacer este punto tenes que entender el tema “Status y roles”
O sea1 STATUS son posiciones definidas y fijas socialmente a las cuales los individuos se ajustan, siempredentro de un contexto o situación social, se caracteriza por determinados derechos, obligaciones y funciones (ejemplo un individuo que dentro de un colegio cumplen los status de profesores, estudiantes, preceptor, director, etc.)El INDIVIDUO OCUPA UN STATUS
10096550800Y como a cada status corresponde una serie de conductas, entonces aparece la otra cara de la moneda… el ROL
00Y como a cada statuscorresponde una serie de conductas, entonces aparece la otra cara de la moneda… el ROL
O sea2 ROL se refiere a unidades de conducta que por ser repetitivas se consideran regulares (y se tipifican, o sea se crean TIPOS) Son las conductas esperadas para cada status, es la puesta en práctica del Status.EL INDIVIDUO DESEMPEÑA UN ROL
Por eso un mismo individuo puede cumplir distintos Statusdependiendo el contexto o situación social en el que se encuentre:Por ejemplo en el colegio una profesora puede cumple el status de docente y el de colega en cambio en su casa cumple el status de esposa madre.
93281511874500
12573008572500Desviación
00Desviación
265747574771250012573007658100Valoración
00Valoración
148590044291250014763754733925Demanda: los roles nos demandan más tiempo y más...
Regístrate para leer el documento completo.