sociologia filmus

Páginas: 38 (9397 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

Max Weber, división del poder en la comunidad, estamentos y partidos.
Preocupación por el origen y naturaleza del capitalismo. Capitalismo: fenómeno moderno, sistema complejo de las instituciones del carácter racional en grado sumo. Examina el sistema socioeconómico occidental, sus instituciones sociales, culturales y las condiciones que hacen a su estabilidad en contraste con lascivilizaciones orientales. Distingue así 3 dimensiones de estratificación. La clase (orden económico), El estamento (orden social), Partido (orden jurídico).
Orden económico – Comunidad Económica- Clase.
La estratificación/diferenciación entre los individuos se da a partir de la posesión de bienes y servicios que se valorizan en el mercado en condiciones determinadas. Mercado: aquel surgido de la economíamonetaria, caracterizada por la competencia. Posesión o no Posesión: refiere tanto de bienes como capacidades laborales. Clase: agregado de individuos que comparten la misma “situación de clase” que es lo mismo que “situación de mercado” y se dividen según el tipo de bien o servicio (capacidades) poseídas. Es una característica objetiva. Solo bajo ciertas condiciones los que comparten una mismasituación de clase toman conciencia de ello y actúan de acuerdo con sus motivos.
Clases fundamentalmente favorecidas: Clases propietarias de bien (Rentistas, Empresarios) y las clases que pueden ofrecer servicios, tienen habilidades, pericias o capacitación.
Clases negativamente favorecidas: aquel grupo de personas que no tienen ni propiedades ni destrezas laborales, desocupados de larga data.Clases en el Capitalismo:
ü Clases de obreros manuales /cuello azul: diferenciados por su diferencia de capacitación.
ü Trabajadores de cuello blanco: técnicos de alta especialización, profesionales, gerentes, docentes, empleados administrativos, carentes de bienes materiales, los que tienen capacidades intelectuales.
ü Pequeña Burguesía: comerciantes, pequeños industriales (PYMES), artesanos,trabajadores por cuenta propia (servicios especializados, plomeros, técnicos diversos)
ü Grupos dominantes: empresarios o propietarios con acceso privilegiado a las oportunidades educativas, grandes empresas y grandes monopolistas. 
Orden Social- Estamentos
La estratificación entre las personas se da a partir del prestigio y el honor social y se expresó en el ámbito de consumo que defina “estilode vida” particular y diferencial. Situación Estamental: se refiere a las evaluaciones que los “otros” hacen de ciertos grupos de individuos, atribuyéndole alguna forma (positiva o negativa) de consideración o prestigio social.
Las que forman un estamento, a diferencia de los que forman una clase, son casi siempre conscientes de esa situación común.
Manifiestan su distinción (positiva onegativa) de los demás llevando un particular estilo de vida (estética, ropa, lugares que frecuenta, compartimentos, lenguajes, etc.)
Orden Jurídico-partido.
Refiere a la distribución de poder a través del ordenamiento jurídico. Partido: designa a cualquier asociación voluntaria que pretenda conseguir el control directivo de una organización con el fin de poner en práctica determinada política.
Elcrecimiento del estado moderno ha traído consigo el desarrollo de los políticos la aparición de los políticos profesionales, es decir, que pueden vivir de la política o para la política. El reclutamiento de estas personas será necesariamente de una elite de propietarios, que son generalmente más rentistas que empresarios.
El estado depende del derecho y a su vez recibe de él, su legitimidad.
Porpoder entendemos aquí, la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros. El poder, inclusive el económico, puede ser valorado, “por sí mismo”, y con gran frecuencia la aspiración a causa de él es motivada por el “honor social” que produce. El honor social (prestigio) puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología
  • Sociologia Filmus
  • trabajo sociologia filmus
  • 1° Parcial Cbc Sociologia Filmus
  • Primer Parcial cátedra Filmus
  • 1º parcial sociologia filmus 2014
  • Sociología Filmus
  • Sociologia catedra filmus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS