sociologia francesa

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014

SOCIOLOGIA FRANCESA

Auguste Comte desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego-logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su “Curso de filosofía positiva “de 1838. La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio delsiglo XX. Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Dos de los exponentes más importantes de la sociología del siglo XIX-XX son:

Émile Durkheim
Durkheim nació en1858 y murió en 1917, era un sociólogo francés que perfeccionó el positivismo que ya había primeramente ideado Augusto Comte. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta eradescubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según suvisión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, que la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las accionesespecíficas de los individuos.
Las grandes contribuciones de Durkheim a las CCSS consistieron en definir el objeto y campo de la Sociología y en dotarla de un método que aplicó en toda su obra.Lévi-Strauss decía que era uno de los “maestros que edificaron la antropología como la conocemos en la actualidad”, aunque no hubiese llegado a las últimas consecuencias de los principios de su propiométodo. Durkheim consideraba que los fenómenos sociales en las sociedades que llamaba primitiva eran “casos privilegiados porque son casos sencillos. Allí las relaciones entre los hechos son más aparentes”.Sus principales obras fueron: “Las reglas del método sociológico” (1895, desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica);”El suicidio (1897, primera investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología francesa
  • Revolucion francesa y el surgimiento de sociologia
  • origen de la sociologia y la revolucion francesa
  • Sociologia Revolucion Francesa E Industrial
  • Relación de la sociología con la Ilustración Revolucion Francesa y la Revolucón Industrial
  • La escuela francesa de sociologia
  • Escuela francesa de sociologia urbana
  • Incidencia de la Revolución Francesa en la Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS