sociologia- globalizacion

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Globalización
 La palabra globalización, usada muchas veces como sinónimo de mundialización, se ha incorporado al lenguaje cotidiano a partir de su difundido empleo en los medios de comunicación. Suele hacer referencia a fenómenos similares que ocurren en sociedades muy distantes geográficamente entre sí. También se utiliza para hacer referencia a los comportamientos que se han generalizadosen sociedades con distintas tradiciones y estilos de vida, sobre todos en los estilos de consumo o la modificación de los habitantes cotidianos. También se refiere al consumo de bienes culturales.  Las nuevas tecnologías comunicacionales son las que posibilitan la generalización y difusión de comportamientos en forma simultánea en lugares muy distantes entre sí. En las ciencias sociales se utilizael término globalización para designar al proceso de creciente interconexión e interdependencia de los diferentes países y regiones del mundo que tiende a la consolidación de un único sistema planetario. Desde las últimas décadas del siglo XX, la globalización ocupa un lugar preponderante.  La globalización influye sobre todos los aspectos de la vida de las sociedades: políticos, económicos,sociales y culturales.
Globalización según Giddens y el Marxismo 
*Según Giddens: la globalización no es sólo interdependencia económica, sino también es la transformación de la percepción del tiempo y del espacio por partes de las personas, que representa la interdependencia en un mundo de comunicaciones instantáneas. 
*Según la perspectiva marxista: la globalización es la nueva forma adoptadapor el capitalismo, que comienza a esbozarse hacia fines del siglo XIX en los países occidentales con la concentración económica y financiera y se intensifica con la aparición de monopolios hacia fines del siglo XX.
*Según otros autores: señalan que se trata de un fenómeno nuevo caracterizado por una mayor interconexión económica, política y cultural entre todos los países. 
La globalizaciónes un proceso multifacético
 En la constitución de esta sociedad global, las dimensiones sociales, culturales y políticas quedan subordinadas a la primacía de la economía.  Los estudios sobre la globalización revelan que ésta no opera en forma igualitaria entre países ni en cada país.   Se evidencia el impacto negativo de estas políticas en la creciente exclusión de grandes sectores de lapoblación, sobre todo América Latina, África y Asia.  Se revelan los aspectos positivos de este proceso de cambio, como la gestación de nuevas formas de interacción social que dan lugar al surgimiento del tiempo y espacios virtuales. Las personas pueden comunicarse en un “tiempo real” estando en lugares muy remotos entre sí.
Efectos socio-económicos de la globalización
 Algunos estudios señalan quelas condiciones generadas por la globalización han afectado negativamente el nivel de vida, sobre todo de los sectores sociales medios y bajos. 
La ciudad dual
 La instalación de conjuntos de viviendas precarias en las grandes ciudades o cerca de ellas comenzó con las grandes migraciones internas desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Esta tendencia ha sido identificada como de“marginalidad urbana”. La concentración de amplios sectores de la población (guetos urbanos) separados por una avenida, por muros, de zonas habitadas por personas con mayores recursos económicos dio lugar a la llamada ciudad dual. Esta tiene zonas donde se concentran los sectores más pobres de la sociedad y otras destinadas a los sectores más pudientes. Algunos de los barrios más pobres son habitados por gruposque provienen de un mismo país limítrofe y están compuestos por trabajadores. Y allí la policía no garantiza la seguridad.
El trabajo, división por género y por edad
 Algunas consecuencias de la globalización, como la recesión en la producción, las innovaciones tecnológicas que implican una reducción de la mano de obra, el cierre y la reestructuración de las empresas; afectan en mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una sociologia de la globalización
  • Globalizacion Sociologia
  • Una sociologia de la globalizacion
  • La Globalizacion En La Sociologia
  • voces contra la globalización sociologia
  • La globalización y la Sociología Estructural- Funcionalista
  • SOCIOLOGIA GLOBALIZACION GRUPOOO
  • Globalizacion En America Presentacion Para Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS