Sociologia Historica

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES – SOCIOLOGÍA HISTÓRICA

* Introducción
En un primer momento la sociología histórica, en tanto que área específica de investigación y con penetración creciente en el ámbito académico, surge más bien como reacción frente a una sociología convencional y académica que parecía haberse olvidado de la historia para limitarse a analizar y justificar el presentecomo el único posible e inevitable.

Sus inicios se sitúan tras la Segunda Guerra Mundial cuando irrumpen diversos intentos de ofrecer una interpretación alternativa frente a las que aparecían como dominantes en ese momento, vinculadas en mayor o menor medida a las teorías de la “modernización” y del “desarrollo”, pero también al marxismo “oficial”.

Así, si Reinhard Bendix, Neil Smelser, KarlPolanyi o Norbert Elias pueden ser considerados pioneros en este ámbito, a ellos se van sumando otros como Barrington Moore, William McNeill, Charles Tilly, Immanuel Wallerstein, Perry Anderson, Theda Skocpol, Michael Mann y Anthony Giddens, entre los más destacados.

Todos ellos han publicado obras convertidas en “clásicas” que comparten algunos rasgos comunes, fundamentalmente la voluntad deconstruir un proyecto que parte de la convicción de que “el compromiso mutuo de la historia y la sociología es un prerrequisito analítico para centrar la atención en la simultaneidad que determina la constitución social de los acontecimientos y procesos históricos, y la transformación histórica de los agentes, instituciones y culturas que constituyen las realidades que fluyen y a través de lascuales la vida ‘histórica-social’ se va haciendo”.

Tilly, al abogar por una convergencia entre la sociología y la historia en el campo de los estudios sobre el cambio social, previene que no está hablando de algo llamado “sociología histórica”. Su prevención viene del lógico temor de que, adoptando tal etiqueta, se convierta en un campo de especialización con una ortodoxia propia, métodos codificadosy máximos sacerdotes.

La identidad de la sociología histórica no se define, pues, por su objeto, sino por innovaciones radicales en el campo teórico y metodológico: concebir las realidades sociales como acontecimientos y procesos temporales y hacerlas comprensibles por medio de narraciones.









* Explicación de la teoría
Estudia los procesos de cambio social a partir demateriales históricos, limitando en éstos términos el propio ámbito de indagación.
De acuerdo a Skocpol: En esta teoría se enfatizan la temporalidad, la procesualidad, la relevancia en un universo característico de estudios pero sin que eso de pie a una refundación general de la sociología, sino más bien a una reorientación de los estudios sobre el cambio social.
De acuerdo a Tilly, los análisis deben serconcretos a la hora de referirse a tiempos, lugares y personas reales. Deben ser HISTÓRICOS para sí limitar su alcance a una época definida por el acaecimiento de ciertos procesos claramente definidos y reconocer desde el comienzo la importancia del tiempo. –El cuando pasan las cosas dentro de una secuencia afecta el como ocurren, pues toda estructura o proceso constituye una serie deposibilidades de elección-
Raymond Aron, la define con los siguientes términos:

No es una teoría general en el sentido de una explicación global o una serie de hipótesis sino, una investigación histórica sistemática, no para convertir la disciplina en historia, sino para realizar las tareas en términos generales.

* Marco Conceptual e Histórico
La identidad emergente de la sociología histórica estádada por el cuestionamiento a varias generalizaciones realizadas a partir de construcciones teóricas de procesos de cambio social, modernización, desarrollo y otros, que han olvidado, con total conciencia, el recurrir de manera sistemática y profunda a la historia. De ahí que la utilización de la sociología histórica en el estudio de procesos macro o micro sociales, como consecuencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología historica
  • Etapas Históricas De La Sociología
  • Contexto Historico De La Sociologia
  • desarrollo histórico de la sociologia
  • Esbozo historico de la teoria de la sociologia
  • PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
  • ¿Porque la sociología es una disciplina histórica?
  • Antecedentes historico de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS