SOCIOLOGIA III Tp

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

Antes de hablar de cultura organizacional es preciso ubicar el concepto de cultura como base de este trabajo.
Hay muchas definiciones de cultura, dependientes de las diferentes escuelas de pensamiento, pero considero que la definición de Edgar Morin (MORIN, 1992) desde el pensamiento complejo es bastante clara y completa:
“La cultura que es lo propio de la sociedad humana, estáorganizada y es organizadora, mediante el vehículo cognitivo que es el lenguaje, a partir del capital cognitivo colectivo de los conocimientos adquiridos, de los “saber/hacer” aprendidos, de las experiencias vividas, de la memoria histórica, de las creencias míticas de una sociedad. De este modo, se manifiestan representaciones colectivas, consciencia colectiva, imaginario colectivo. Y, al disponerde su capital cognitivo, la cultura instituye las reglas/normas que organizan la sociedad y gobiernan los comportamientos individuales. Las reglas/normas culturales generan procesos sociales y regeneran globalmente la complejidad social adquirida por esta misma cultura”




























CULTURA ORGANIZACIONAL


¿Q u é e s la c u l t u r a o r g a n i z a c i o n a l?

Es un grupocomplejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiestan en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización.
La cultura es un componente activo y movilizador, puede estar o no formalizado y es un sistema que se encuentra eninteracción con un sistema más amplio de la cual forma parte la sociedad.
Dentro del concepto de cultura organizacional hay que considerar tanto aquellos aspectos intangibles, tales como el conocimiento o los mismos valores, como aquellos aspectos tangibles propios del sistema.
La cultura organizacional otorga a sus miembros la lógica de sentido para interpretar la vida de la organización, a la vez queconstituye un elemento distintivo que le permita diferenciarse de las demás organizaciones.
La cultura organizacional es un proceso, entendido como fases sucesivas de un fenómeno compartido por todos los miembros de la organización (sociedad), a partir del cual se genera sentido.
Que las pautas sean compartidas no implica que sean producto del consenso; nunca son totalmente aceptadas o rechazadas yse van forjando en el entramado de las relaciones cotidianas.

Elementos de la cultura organizacional

Los elementos de la cultura organizacional están dados por los caracteres del entorno compartido; como la tecnología, hábitos y modo de conducta; cargos y funciones; ritos, ceremoniales y rutinas; redes de comunicación; sistema de valores, mitos y creencias.
La cultura organizacional contieneelementos con aptitud para construir, transformar y general condiciones organizacionales, hallándose entonces en el dominio de las capacidades existentes y por lo tanto en el del auto organización.

Intervención desde el Trabajo Social en Contextos Organizacionales

La   definición del objeto de intervención siempre ha preocupado a diversos autores, académicos y estudiantes de Trabajo Social,quienes creen que el quehacer profesional no está del todo definido.

A nuestro entender; el objeto está en las coyunturas que se suscitan en el entramado de relaciones sociales que dan vida los hombres entre sí y los hombres en relación con su entorno (sociedad).

Esos son los contextos y espacios donde la intervención, desde el Trabajo Social es necesaria y relevante para motivar cambios en sujetoso realidades oprimidas por las macro estructuras sociales.

El proceso de intervención debe ser un proceso pensado, que responde a un planteamiento desde una decisión político ideológico, en función de lo cual se establece en un modelo, y una secuencia de pasos a seguir durante el proceso, vale decir, contextualiza también los aspectos metodológicos de la intervención.

De acuerdo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Sociología
  • Sociologia Tp
  • Tp Sociologia
  • tp sociologia
  • Sociologia Tp
  • Sociologia TP
  • tp sociologia
  • Tp Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS