Sociologia: instituciones totalizantes

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Instituciones Totalitarias
Como hemos visto, en las instituciones totalitarias se moldea al individuo, en términos durkheimnianos se diría que los "educa", mientras que en el marxista se preferiríala palabra "reificación" o legitimación de la situación actual.

El caracú es, que finalmente, en la familia al individuo se le inculcan los valores básicos; pero no solamente eso, sino queconstituye su primer punto de encuentro con la sociedad.

Como base, la familia transmite al individuo sus pautas, y procura mantenerlas mientras vea en ellas ciertas ventajas, relacionadas directamentecon el mantenimiento y fortalecimiento del poder.

Algunas de estas conocidas pautas son aquellas que sentencian:

No discutir a los mayores (porque ellos siempre tienen la razón por tener másexperiencia);
No poner en dudas las tradiciones familiares (puesto que son frutos de la experiencia -en el caso más próximo, de los padres, aunque estos lazos se pueden extender hasta los abuelos eincluso miembros más alejados cronológicamente).
Aunque como bien nos lo recuerda M. Foucault, el poder no actúa solamente de forma negativa (bajo prohibiciones y negaciones) sino por sobre todo, bajola forma del consenso.

Es así como no es de extrañar que la mejor forma de dominación sea positiva, amorosa o si se prefiere, se disfrace bajo la máscara del "amor familiar", y totalitarice detal manera las relaciones familiares, que bajo este blasón se escondan los terribles abusos, indenunciables y/o impensables puesto que se realizaron por y para el bien familiar.

Cuántos casos hay deviolencia mezclada con "grandes" dosis de amor, y todos ellos tienen en común que su origen se encuentra en la familia totalitarista, aquella que desde pequeño enseña al individuo que:

Obedecer asus mayores le proporciona placer a él mismo puesto que proporciona "satisfacción y orgullo" a sus mayores (a expensas del propio sacrificio);
Las normas familiares no deben ser modificadas en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología De Las Instituciones
  • instituciones juridicas (sociologia)
  • ENSAYO SOCIOLOGIA INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales Actividad 6 SOCIOLOGIA
  • Instituciones y Sociología Del Derecho
  • Sociologia De Las Instituciones Juridicas
  • Sociologia de las instituciones juridicas
  • Sociologia Instituciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS