Sociologia juridica en su problemática actual

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA CRÍTICA EN SU PROBLEMÁTICA ACTUAL

Las derivaciones modernas de la concepción marxista las cuales estudiamos durante este trabajo han centrado el tema del fenómeno jurídico como un instrumento de clase, en la dificultad de asumir una función reguladora, que más bien es un instrumento para resolver conflictos al aplicarse, y en vincular esta problemática con el discursojurídico como ideología encubridora de la realidad social.
El sociólogo brasileño José E. Faría nos explica que el derecho, como estructura normativa, tiene una falta de homogeneidad debido a que depende de diversas instancias que lo determinan y condicionan. Las transformaciones de éstas son producto del conflicto de grupos y clases, que sólo buscan adaptar a los diversos mecanismosinstitucionales a sus fines.
Los sociólogos jurídicos críticos hacen un análisis en el cuál explican diversos puntos:
1. Que la crisis del derecho es producto de las contradicciones de la sociedad capitalista
2. Se preocupan por la contradicción que existe en el derecho formal y la realidad económica que está gravemente desequilibrada y particularmente desigual en el capitalismo dependiente
3.El “agotamiento del derecho” que es la confrontación entre el derecho definido por las leyes y la realidad que se enfrenta.

Todos estos movimientos se encuentran comprometidos con el cambio de la realidad social, no a su descripción objetiva.

Una sociología del derecho dirigida especialmente a aquellos para los cuales no representa beneficio alguno sino que por el contrario, aumenta sudesprotección ha definido su función en la sociedad
El siguiente argumento dado por los partidarios de esta estipulación, utilizan a la sociología jurídica como un instrumento poderoso para su propuesta de hacer un cambio radical al sistema jurídico:
La actual Constitución asegura los derechos sociales, pero sin una reglamentación, queda ineficiente. Por ejemplo: el código civil garantiza elderecho de propiedad pero el 60% de la población no es propietaria de nada; la ley protege la región amazónica, pero eso no evita la devastación de la selva, etc.

A esta concepción también corresponde una conciencia crítica de la magistratura. La tarea del juez se torna imposible de realizar debido al desequilibrio de la sociedad, ya que esta labor sólo puede ejercerse entre iguales, no entredesiguales
Proponen el uso de una visión dialéctica para que el juez coloque dentro de la realidad social las fuerzas que producen el derecho, para restablecer la relación entre éste y la sociedad. Con esta postura, el juez puede cuestionar la legitimidad de la norma, para adecuarla a la realidad social.

A continuación presentaremos algunos de los temas desarrollados por la sociología jurídica.1. La profesión jurídica

La profesión jurídica ha sido objeto de estudio tanto por la vertiente funcional como por la crítica. Los temas están agrupados de la siguiente manera:

1) Estratificación de la profesión
2) Conflictos profesionales
3) Problemas en la relación abogado-cliente
4) Relaciones entre abogados y jueces
5) Abogados en el ejercicio del poder político
6)Análisis económico de la profesión (proletarización)
7) Evolución de la matrícula, proporción de sexos, relación entre abogados y casos
8) Distribución de servicios legales y efectividad de las defensorías legales
En la obra de Calamandrei titulada “Demasiados abogados” nos hace una fuerte crítica acerca del oficio, que sólo estimula litigiosidad y mala fe por el exceso de abogados así como unimpulso a para crear conciencia acerca de la importancia de la honestidad profesional
La sociología jurídica con base marxista sostiene que en el Nuevo Estado comunista no existiría la profesión jurídica ya que el abogado es un instrumento improductivo del capitalismo, y como tal, no tiene lugar en un Estado en el que no existe la propiedad privada.
Marx no había puesto atención a esto debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Actual De La Profesion Juridica
  • Problematica actual
  • Problemática Actual
  • PROBLEMATICAS EN LA ACTUALIDAD
  • Problematica Actual
  • sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS