sociologia juridica y el derecho como discurso

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Las disciplinas jurídicas auxiliares son las que ayudan al jurista en sus estudios acerca del derecho. El derecho comparado, la historia del derecho y la sociología jurídica son las más importantes en el tema a tratar.
La sociología del derecho, como su nombre lo indica, constituye una de las ramas o aspectos de la sociología general. Pertenece al grupo de las ciencias que tratan de explicarlos fenómenos de la vida común.
En un sentido amplio se puede decir que la sociología se ocupa del hecho de la sociabilidad del hombre como un modo de su ser y existencia. En este sentido su atención se dirige a las distintas formas de socialización o, dicho con otras palabras, a las distintas maneras en que los hombres aparecen agrupados o meramente relacionados. Y trata de explicarse con unos uotros medios, las causas, manifestaciones y consecuencias de esos agregados y relaciones humanas.1
Se considera como fundadores de la sociología al filósofo francés Augusto Comte (1798-1857) y al pensador británico Herbert Spencer (1820-1903).
La palabra “sociología” apareció por primera vez en el cuarto volumen de la obra de Augusto Comte, ‘Curso de Filosofía Positiva’, publicada en 1873.2Augusto Comte consideraba a la sociología como una ciencia nueva, cuyo objeto de estudio está constituido por los fenómenos sociales y cuyo método de trabajo no debe distinguirse del empírico-inductivo.
Simmel se planteó la cuestión de la posibilidad de la sociología jurídica como ciencia autónoma. La forma de acción de unos individuos sobre otros es llamada por Simmel socialización.
Lasociología general puede ser concebida como ciencia sintética, esto quiere decir que, a menudo utiliza los resultados de las sociologías especiales, pero sin desplazarlas, ni invadir el área que les corresponde.
En cuanto a la sociología del derecho, puede ser definida como una disciplina que tiene por objeto la explicación del fenómeno jurídico, considerado como hecho social. De esta definición sepueden inferir fácilmente las diferencias que hay entre la sociología jurídica y la ciencia del derecho.
La ciencia del derecho lo define solamente como un conjunto de normas con valor jurídico, es decir que imponen una pena, en cambio la sociología jurídica lo toma como un fenómeno social que debe ser explicado de igual forma en que lo son los demás productos de la vida colectiva, desde enentendimiento de una norma hasta el valor y la eficacia de la misma.
El discurso jurídico y/o la lógica jurídica, para Barros (1994), es un metalenguaje dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividad argumental en el ámbito del razonamiento jurídico, en consecuencia, en el ámbito de la aplicación de la ley, de la administración de justicia y de la elaboración de las leyes.

I.Sociología Jurídica
Max Weber desarrolló una conceptualización específica para el derecho, es decir, fue el único que creó una “sociología del Derecho”.
La sociología del derecho se desentiende de su aspecto normativo, y lo estudia como hecho, es decir, como una manifestación de la conducta humana.
Cuando se investigan las causas de la positividad del derecho, las relaciones entre el derecho legal yel vivido o las condiciones de nacimiento, desarrollo o extinción de la costumbre, se hace sociología jurídica. En cambio cuando se pregunta qué consecuencias normativas debe producir, de acuerdo con el Código Penal, la comisión de determinado hecho delictuoso, o cuáles son los tipos de sociedades mercantiles admitidas por la ley mexicana, pertenecen al ámbito de la jurisprudencia técnica.
LaSociología Jurídica es, por tanto, no una disciplina normativa, sino una ciencia explicativa. No le interesa lo que según los códigos deba hacerse en cualquier circunstancia, sino el contenido real de las relaciones jurídicas entre los hombres, lo mismo que el descubrimiento de las causas y factores determinantes de dicho contenido.
Ésta nos permite conocer más a fondo la eficacia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un discurso juridico
  • DIFERENCIA ENTRE SOCIOLOGIA JURIDICA Y SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • Cuál Es La Diferencia Entre Sociología Jurídica y Sociología Del Derecho
  • Sociología jurídica y el derecho
  • El derecho como discurso
  • Derecho Como Discurso
  • El Derecho Como Discurso
  • SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA como interviene el derecho en la vida social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS