Sociologia juridica

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Hoja de Presentación

Universidad Autónoma de Santo Domingo

(U.A.S.D.)

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Licenciatura en Derecho Y Sociología Jurídica
(Soc. – 131)

Prof. Juan Francisco Martínez Almánzar

“Actividades de la Unidad 1 del libro “Apuntes de Sociología Jurídica””

Abraham Tudor Santiago

CH-2550

Aula 211

Febrero 8 del 2010,Santo Domingo

Responde a las siguientes preguntas:

1.- Señale las distintas etapas de desarrollo que ha tenido la Sociología Jurídica.

La primera etapa de desarrollo que ha tenido la Sociología Jurídica remonta a la Antigüedad, con pensadores como los sofistas en el siglo V Antes de Nuestra Era, los cuales trataron de explicar las razones de la dicotomía entre lo justo natural y lo justopositivo. Igualmente se destacaron Platón y Aristóteles en lo concerniente al desarrollo y al proceso de transformación de las formas de gobierno.

En el período de la Edad Media no hubo desarrollo alguno de la Sociología Jurídica o Sociología del Derecho.

Sin embargo, ya en la Edad Moderna, a partir del siglo XV con los grandes inventos y descubrimientos, se iniciaron las investigaciones entorno a la regularidad de las leyes que regían los fenómenos sociales, así como los factores que configuraban la naturaleza de la legislación y la forma de ser de los pueblos.

En la Edad Contemporánea, a partir del siglo XIX, la Sociología Jurídica alcanzó su desarrollo gracias a importantes contribuciones de filósofos tales como Montesquieu en Francia y Tocqueville en América. También en esemismo siglo, se inició el auge de la Sociología Jurídica con el Positivismo.

Ya en el siglo XX se convierte en una ciencia con temas de estudios y métodos propios.

2.- ¿Quiénes tuvieron a su cargo el inicio de los estudios de la Sociología Jurídica a partir del siglo XIX?

Montesquieu en Francia y Tocqueville en América marcaron el inicio de los estudios de la Sociología Jurídica a partirdel siglo XIX mediante aportaciones importantísimas que también permitieron a esta ciencia alcanzar su desarrollo pleno en el ya mencionado siglo.

3.- ¿Cuál de las definiciones en torno a la Sociología Jurídica es estimada como la más correcta?

La definición de Sociología estimada la más correcta es la que fue experta por el jurista austríaco Eugenio Ehrlichm en el año 1913 ya que aún en laactualidad conserva su vigencia. Dice el jurista que “el centro de gravedad del desarrollo del derecho, en nuestra época como en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica o en la jurisprudencia sino en la sociedad misma.

4.- ¿Quién fue el fundador de esta disciplina?

El jurista austríaco Eugenio Ehrlichm.

5.- ¿A quién se le debe el nombre de esta ciencia?Se le debe a Anzelotti que fue el que creó el término en el año 1892 y lo expuso en su obra “La Filosofía del Derecho y la Sociología”.

6.- ¿Cuál es la idea esencial en Sociología Jurídica?

Según el autor, la idea esencial en Sociología Jurídica es la existencia de un orden social, pacífico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales ocolectivas y aunque por lo regular surgen conflictos, éstos se resuelven en buena parte sin necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso.

7.- ¿De cuál principio parte esta disciplina?

Parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales, aunque no todos los sociales son jurídicos. Los fenómenos sociales no jurídicosestán constituidos por los fenómenos de costumbres, usos sociales que juegan un rol de 1ra importancia en la vida del hombre en sociedad.

8.- Establezca la diferencia entre costumbres y usos sociales.

Las costumbres y los usos sociales se diferencian en que las primeras son normas consideradas esenciales para la supervivencia social, no son planeadas y sus sanciones informales.

Los usos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS