Sociologia juridica

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01
ACTIVIDAD 1

IMPORTANCIA DEL DERECHO PARA LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO JURÍDICO

Para desarrollar el presente tema es necesario conocer el origen y concepto de la terminología a estudiar, como: que es Derecho? Que es la primera cuestión que nos debemos plantear. Y qué tamaño problema de resolver es éste, pues el primer óbice con el que se encuentranuestra mente es el de la multiplicidad de significaciones y sentidos que se le da a la palabra Derecho.

DERECHO:
Etimológicamente proviene de la voz latina DIRECTUM participo pasivo del verbo dirigir. Así Derecho significa etimológicamente la manera o forma habitual de guiar, conducir o gobernar.

Los Romanos emplearon el término latina JUS que significaba para ellos la acción procesal(Directo Actio).

Se puede decir que Derecho tiene varios significados, como: norma, leyes, es decir lo podemos conceptualizar de diferentes puntos de vista normativo, ético, subjetivo, científico, sociológico, etc.

“El Derecho es un acontecimiento, una obra humana producto de las necesidades de la vida social”. Puede surgir de modo espontáneo o de modo reflexivo. Debe resolver problemas deconvivencia social y tales problemas se presentan como un conjunto de hechos, sucesos o acontecimiento, las personas desean poder prever con anticipación el resultado de sus actos, qué hechos pueden ser realizados sin temor a recibir alguna sanción.

Al Derecho le interesa regular acontecimientos que al realizarse puedan alterar la paz y el orden en la vida social, producir conflictos de intereses ovulnerar la convivencia y cooperación social.

CONFLICTO
Es la contraposición de intereses, sean políticos o jurídicos.

Intereses.- posición favorable para satisfacer determinada necesidad. Existen dos tipos de interés, el intersubjetivo que se da en el interior del sujeto, el de interés, el intersubjetivo que se da en el interior del sujeto, el interés subjetivo involucra a otro sujetodistinto.

El conflicto de intereses surge cuando una persona siente una necesidad y no puede satisfacerla plenamente. El conflicto puede ser interno o externo.

CONFLICTO INTERNO
Aquel que se produce cuando es el propio sujeto el que debe ponderar las diversas alternativas tendientes a satisfacer algunas de sus necesidades ilimitadas y es por lo tanto resuelto por el propio sujeto mediante elsacrificio del interés que él determina menor en beneficio del interés que el estima mayor.

CONFLICTO EXTERNO
Es el que surge de la presencia de intereses discrepantes de dos o más personas que se manifiestan mediante una acción u omisión que produce un cambio en el mundo externo. Puede surgir en diversos ámbitos con respecto a un sujeto, a la familia, a un grupo social, al Estado, a otrospaíses, etc.

CONFLICTO EXTERNO DE RELEVANCIA JURÍDICA
Aquellos que se generan cuando un sujeto, con su acción u omisión, produce como resultado el quebrantamiento del ordenamiento jurídico (sea una norma jurídica imperativa, prohibitiva, o permisiva). Sinónimo de litigio.

Ahora bien, ante todo lo tratado, ante el especial carácter que tiene el Derecho nos surge la pregunta: ¿Cuál es suverdadera importancia? En qué radica el interés general sobre su realidad? Por qué el derecho es tan importante?.

En primer lugar el Derecho está presente en todas las épocas de nuestra vida como persona y aún antes de nacer y después de morir. Actos tan cotidianos como caminar por el andén, hacer una compra en un mercado, hacer un pare en el semáforo, matricularse en un centro educativo,etc. etc. Tienen todos algo que ver, por lo menos muy indirectamente con lo jurídico. Fijemos nuestra atención a los ejemplos dado para concluir que es todos ellos podemos exigir de alguna(s) otra(s) persona(s), un comportamiento o una conducta y a su vez pueden exigirnos a nosotros un comportamiento o conducta. Pero para que esas exigencias puedan hacerse se requiere, obviamente, la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS