SOCIOLOGIA JURIDICA

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
TEORIAS DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DEL DERECHO
1.- EL CONOCIMIENTO.
Acción y efecto de conocer, es el entendimiento, la inteligencia, la razón natural; es decir, es cada una de las facultades del ser humano, no obstante ello, y estando a que el conocimiento es un gran estado de la situación conmovedora del ser humano, no debe de limitarse a estos conceptos sino que, se debe ampliar lacobertura informativa de estos aspectos, señalando las diversas y variadas teorías del conocimiento.
Según Hessen la Teoría del conocimiento es una disciplina filosófica, por cuanto la filosofía ingresa en la ciencia, pero esta situación es recíproca ya que existe afinidad entre filosofía y ciencia; ambas descansan en la misma función: EL ESPIRITU HUMANO, EL PENSAMIENTO Y EL CONOCIMIENTO.
Sedistinguen por su objeto: ya que las ciencias especiales tienen por objeto “el estudio” de ciertas parcelas de la realidad, y la filosofía se dirige fundamentalmente al conjunto de ésta. (Realidad).
La filosofía es una autocorrección del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica. Actúa como reflexión, sobre la conducta teórica, sobre lo que llamamos ciencia: Es por ello que la filosofíaes teoría del conocimiento científico, teoría de la ciencia.
La filosofía es la teoría de valores, la misma que se divide en distintas clases de valores (éticos, estéticos y de otros valores).
La teoría de la ciencia se divide en formal y material. La formal es LA LOGICA
La LOGICA investiga los principios formales del conocimiento, esto es, las formas y las leyes más generales delpensamiento humano. La lógica se interesa por la corrección formal del pensamiento, esto es, la concordancia consigo mismo, por sus propias formas y leyes.
LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO se divide en:
GENERAL: Investiga la referencia o referencias del pensamiento al objeto en general.
ESPECIAL: Se refiere a la realización de investigaciones críticas de los principios y conceptos fundamentales que sonexpresados por nuestro pensamiento a los objetos existentes.
LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO como disciplina autónoma aparece por primera vez en la Edad Moderna. Su fundador es el filósofo inglés John Locke, quien refiere de un modo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano.
El filósofo alemán KANT en su obra CRITICA DE LA RAZON PURA trata de señalar unafundamentación crítica del conocimiento científico de la naturaleza, investiga la validez lógica del conocimiento.
2.- FENOMENOS DEL CONOCIMIENTO.
Fenómeno es la apariencia o manifestación de orden material o espiritual. La teoría del conocimiento es una teoría, una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano.
FENOMENOLOGIA.- En filosofía es la ciencia de lo que aparece o de laapariencia. El primer filósofo que utilizó este concepto fue LAMBERT (1764). El empleo de éste método implica que el fenómeno del conocimiento que se nos presenta debe de estar orientado a las siguientes situaciones: a) en el conocimiento se encuentran paralelamente la conciencia y el objeto; b) el sujeto (abogado) y el objeto (lo que se desea aprehender). El conocimiento se presenta como unarelación entre estos dos miembros que permanecen separados el uno del otro. Si el sujeto no lo aprehende, el objeto estará en su libre albedrío, esto se explica e interpreta en razón de que el dualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto (abogado) sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objetopara un sujeto. Ambos sólo son lo que son en cuanto son para el otro.Tanto el sujeto como el objeto, son distintos aspectos del mismo acto; sólo que el sujeto tiene el predominio sobre el objeto. Hablando de OBJETOS, éstos se dividen en reales e ideales:

REALES: Son todos aquellos que se nos van presentando en la experiencia externa e interna o se infieren de ella.
IDEALES: Se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS