Sociologia juridica

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Compañero Aldo, te propongo que me diseñes una presentación en power point, en donde desarrolles los temas siguientes de manera breve, es decir, consultar los temas y conceptos y cita de dónde los consultas (wikipedia, diccionarios, etc.) 
 Definición de Sociología.
 Augusto Comte (datos generales, definir positivismo y los los tres estados del positivismo).
 Emile Durkheim (sus obrasprincipales)
 Spencer su teoría evolucionista, obras publicadas.
Marx (definición del socialismo y las obras principales de Marx).
Max Weber, anotar sus obras principales)
Concepto de Sociología Jurídica.
Conceptos de Derecho, Derechos Humanos y Justicia.
Analizar los Conceptos de las Ciencias Sociales: Sociología, Historia, Política, Demografía y Economía.
Esta es mi propuesta, en caso de que noaceptes entonces serán estos mismos temas para un examen escrito.
Atentamente,
Lic. y M. en Fil. Octavio Arellano Reyna.

De acuerdo Aldo, te propongo la entrega el día jueves 25, la versión impresa me la dejas con Perlita (incluye portada, logo de la UCA, nombre de la materia, maestro titular, Octavio Arellano Reyna, nombre del alumno, tema y fecha) y, de manera simultánea ese día me lo envíasa mi correo por favor; obvio es decirte que una buena presentación y contenidos te ayudará mucho en la obtención de una buena calificación.
El tema sería: Conceptos Básicos de Sociología Jurídica.
Te sugiero que para los conceptos estrictamente jurídicos busques el Diccionario Jurídico Mexicano (IIJ-UNAM), puede ser también el Dicc. Jurídico Omeba, parece que está el wiki jurídico, etc. perousando conceptos cortos; para los otros temas cualquier libro de Sociología o Wikipedia.
Saludos,
Lic. Octavio Arellano Reyna

 Definición de Sociología.

Sociología
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que seencuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o"espacio-temporal" compartido.
Augusto Comte (datos generales, definir positivismo y los los tres estados del positivismo).

Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo leatribuyen haberle puesto el nombre.
De carácter dogmático, tuvo una vida atormentada, marcada por amores difíciles, un matrimonio fracasado, crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento académico.

La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En labase estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidadformándose así el positivismo.
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS